ACUPUNTURA DISTAL 
CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACUPUNTURA DISTAL PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Descripción del curso

En el Curso presencial de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor nos centraremos en estudiar algunas de las técnicas de Acupuntura más efectivas para el tratamiento del dolor que hemos ido aprendiendo durante todos estos años y con las que trabajamos en nuestras consultas diariamente. Para ello, beberemos de diversas fuentes y de diferentes Maestros, enfocándonos principalmente en dos estilos: la Acupuntura 1, 2, 3 del Dr. Tan (Balance Method) y la Acupuntura Tung.

Esta interesante y potente fusión aporta al acupuntor y acupuntora principiante y también al profesional nuevas ideas y herramientas para trabajar con los trastornos que cursan con dolor. No pretendemos solamente dar un nuevo recetario de tratamientos, sino lo que realmente nos interesa es que se comprendan sus lógicas de pensamiento y acción.

Entendemos que hay muchas maneras de llegar al mismo sitio; muchos estilos y técnicas diferentes de practicar la Acupuntura y casi todas ellas muy válidas. Nosotros a día de hoy trabajamos con este método de razonamiento, ya que nos aporta mejores resultados clínicos que los que obteníamos con lo que conocíamos anteriormente.

Este Curso es el resultado de nuestro estudio, comprensión y práctica clínica actual y tiene un claro objetivo: poder integrar y poner en práctica inmediatamente toda esta información para conseguir los mejores resultados en la práctica clínica. Es un curso 100% clínico, 100% al grano.

Esperamos que este Curso sea un punto de partida en nuestros Caminos para seguir aprendiendo y creciendo juntos, profesional y personalmente, durante mucho tiempo.

¿A quién va dirigido?

A acupuntores y acupuntoras profesionales o a estudiantes de Acupuntura que como mínimo conozcan la teoría básica acupuntural, los recorridos de los meridianos principales y sus puntos.

¿Qué aprenderás en este curso?

  • A obtener resultados inmediatos y duraderos sin tratar la zona afectada.

  • Una forma precisa de trabajar con los meridianos. Saber cómo direccionar y mover el Qi por el cuerpo.

  • A trabajar con las más efectivas Correspondencias de Espejo e Imagen aplicadas a los puntos de la Acupuntura Tung y de la Acupuntura Clásica.

  • A tener un feedback constante en la sesión. Control del tratamiento en cada puntura.

Contenidos

El Curso presencial de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor consta de cuatro seminarios. 60 horas en total (15 horas por seminario).

1er Seminario: Acupuntura 1, 2, 3 del Dr. Tan.

  • Introducción y teoría básica.

  • Equilibrado de meridianos según los 5 Sistemas.

  • Holografía: correspondencias de Imagen y Espejo (1ª parte).

  • Claves del éxito terapéutico del Dr. Tan.

  • Ejemplos de casos clínicos (estudio y práctica).

 

2º Seminario: Acupuntura Tung.

  • Introducción y teoría básica.

  • Holografía: correspondencias de Imagen y Espejo (2ª parte).

  • Estudio comparativo de los puntos más importantes de la familia Tung para la obtención de resultados inmediatos en el tratamiento del dolor.

  • Ejemplos de casos clínicos (estudio y práctica).

 

3er Seminario: Microsangrados.

  • Indicaciones clásicas y modernas.

  • Contraindicaciones y precauciones.

  • Puntos principales para el microsangrado de los 14 meridianos.

  • Microsangrados según la Acupuntura Tung.

  • Guía clínica por zonas de los puntos más efectivos para microsangrado.

 

4º Seminario: El Arte en la práctica clínica.

  • Directrices de tratamiento combinando el Método de Equilibrio del Dr. Tan, la Acupuntura Tung y la Acupuntura Clásica.

  • Tratamiento de los desarreglos del sistema músculo esquelético por zonas: cabeza, cuello, hombro, brazo, codo, muñeca, manos, dedos, tronco, espalda, lumbar, sacro, cadera, pierna, rodilla, tobillo, pie y dedos.

  • Tratamiento de otros desórdenes que cursan con dolor: cefalea, neuralgia del trigémino, dolor dental, etc.

  • Casos clínicos (prácticas con pacientes).

Breve explicación del curso

Hemos realizado este Curso presencial de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor, en cuatro seminarios, siguiendo una metodología claramente pedagógica.
 

En el primer seminario Acupuntura 1, 2, 3 del Dr. Tan, enseñamos una técnica clara, sencilla y eficaz de trabajar con los meridianos. El Dr. Tan nos muestra en tres pasos –  de ahí su nombre – como trabajar las relaciones y conexiones “olvidadas” entre los meridianos. El primer paso es diagnosticar el meridiano/s afectado/s o “enfermo/s”. El segundo paso es ver qué meridiano equilibra al meridiano en desequilibrio a través de 5 Sistemas o relaciones entre meridianos. Para en un tercer paso, apoyándonos en los conceptos holográficos de las correspondencias de Espejo e Imagen, seleccionar los puntos adecuados y así obtener resultados instantáneos.  Este primer módulo nos recuerda o enseña a trabajar con el diagnóstico y el tratamiento exclusivo de los meridianos y cómo relacionarlos eficazmente. Además, nos introduce a las ideas holográficas que nos ayudarán en el estudio y comprensión de los siguientes módulos.
 

En el segundo seminario Acupuntura Tung, nos introducimos en un sistema de Acupuntura propio, que se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a sus excelentes resultados. Debido a la muerte prematura del Maestro Tung, entre otros motivos, el sistema no ha quedado cerrado del todo. Sin embargo, gracias al trabajo de interpretación y a la labor de difusión, principalmente de tres de sus discípulos en occidente (Palden Carson, Wei-Chieh Young y Chuan-Min Wang), el legado de la Acupuntura Tung ha podido llegar a nosotros. Cada discípulo aporta su comprensión y práctica propia. Aunque hay algún discípulo que no utiliza o niega las correspondencias holográficas dentro de este estilo, a otros discípulos y a nosotros nos ayudan a entenderlo un poco mejor.
 

En este segundo módulo aprenderemos la teoría básica de este sistema único, en el que no existe el concepto de meridianos regulares y en el que sus potentes puntos de acupuntura obedecen a una dinámica propia. Realizaremos una selección y un estudio comparativo de los más efectivos puntos de Tung para el tratamiento del dolor. Aprenderemos su localización, indicaciones clásicas, cómo pincharlos, sus funciones según la MTC, sus relaciones según los meridianos, sus holografías según el formato de Espejo e Imagen, sus Zonas de Reacción  (correspondencia con los Órganos (Zang-Fu) y las 5 Fases (Wu Xing) según el Maestro Tung) y comentarios sobre sus aplicaciones más eficaces en clínica. La Acupuntura de la familia Tung nos aporta otro punto de vista de la energética humana, eso sí, dentro del marco teórico clásico chino. Para nosotros, ha sido una aportación maravillosa a nuestra comprensión y práctica como acupuntores.
 

En el tercer seminario Microsangrados estudiaremos la terapia del microsangrado (dejar salir unas pocas gotas de sangre), ya que trata con eficacia una gran variedad de problemas del sistema músculo esquelético y de desequilibrios internos. Gracias a este recurso clínico reforzamos o mejoramos nuestra efectividad en los tratamientos acupunturales, y en ciertos casos es nuestro tratamiento principal. Esto se debe a sus múltiples acciones: activa la circulación de Xue (Sangre) y elimina la Estasis, drena el Calor, tiene un efecto analgésico (al movilizar la Sangre), reduce las inflamaciones, disuelve las toxinas, trata el Viento Interno, el prurito y calma el Shen (la Sangre es su Hogar).
 

Por todo ello, se emplea desde la antigüedad en China y es una de nuestras mejores herramientas en clínica en casos agudos y, sobre todo, en los casos más crónicos. En esta parte aprenderemos todo lo necesario para sacar el máximo partido a esta potente y casi indolora técnica con resultados automáticos.
 

En el cuarto y último seminario El Arte en la práctica clínica, como bien dice el título, aprenderemos a combinar efectivamente los tres estilos de Acupuntura enseñados durante el curso: el Método de Equilibrio del Dr. Tan, la Acupuntura Tung y la Acupuntura Clásica junto con la terapia de Microsangrado.
 

Estudiaremos cómo trabajar con los desarreglos que afectan al sistema músculo esquelético por zonas (cabeza, cuello, hombro, brazo, codo, muñeca, mano, dedos, tronco, espalda, lumbar, sacro, cadera, pierna, rodilla, tobillo, pie y dedos) y otros desordenes internos que cursan con dolor como: cefaleas, neuralgia del trigémino, dolor dental, etc.
 

En los cuatro seminarios habrá una parte de estudio teórico y otra parte de práctica clínica.
 

Este Curso presencial de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor está claramente enfocado a mejorar nuestra práctica clínica y a la obtención de resultados instantáneos y duraderos en el tratamiento del dolor. Nuestro Curso es una apuesta para entender y fusionar lo mejor de cada estilo y hacerlo propio. Como decía el Maestro Tung a sus discípulos: “Observa y piensa por ti mismo/a”.