top of page

Acupuntura Distal para el dolor cervical y occipital (5 puntos de los nudillos).



El dolor de cuello es una de las quejas habituales en nuestras consultas. Una causa común de dolor cervical, aparte de los accidentes, es la tensión o distensión muscular debido a las actividades diarias y al estrés.


En Acupuntura Distal tenemos muchas formas efectivas de tratar estas dolencias y en este consejo clínico te queremos presentar unos puntos interesantes para tratar el dolor de cuello cuando afecta a la base occipital del cráneo.


Según los conceptos holográficos de las Correspondencias de Imagen cualquier hueso puede dividirse en 12 segmentos (12 partes) pero, además, también puede dividirse en 3 Jiaos (Superior, Medio e Inferior).


En este caso utilizaremos esta idea en los puntos correspondientes a los huesos metacarpianos. Por lo tanto, la parte distal de estos huesos corresponde a las cervicales. Un claro ejemplo de ello son los “5 PUNTOS DE LOS NUDILLOS”, es decir los puntos 3IG (San Jian) 22.03- Shang Bai (que corresponde con el punto extra Luo Zhen), So Jing Dian (Ci Bai), 3TR (Zhong Zhu), 3ID (Hou Xi), todos ellos situados cerca de los nudillos y con una gran acción sobre la zona del cuello. En la práctica clínica solemos emplear solamente tres de ellos para obtener buenos resultados (3IG (San jian), Luo Zhen y 3ID (Hou Xi)).


Recuerda que, como norma general, en cualquier tratamiento de Acupuntura Distal la puntura será contralateral al lado afectado por el dolor o la lesión.


En el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube podrás ver la explicación de estos puntos y la manera de punturarlos: https://www.youtube.com/watch?v=B_6ssVDjWkY


Te animamos a que utilices estos puntos y nos comentes el resultado obtenido; y si ya los empleas en tu consulta nos cuentes tu experiencia con ellos. Salud!

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page