top of page

Combinación de puntos Tung para trastornos ginecológicos (11.06 Huan Chao y 11.24 Fu Ke).


En este consejo clínico queremos presentarte unos puntos de la Acupuntura del Maestro Tung imprescindibles para tratar todo tipo de desórdenes ginecológicos (y andrológicos). Esta combinación de puntos es: 11.06- Huan Chao (還巢) – Retorno al Nido y 11.24- Fu Ke (婦科) – Ginecología.

Localización: 11.06- Huan Chao: en el centro del lado cubital de la falange medial del dedo anular, en el meridiano del Triple Recalentador.

11.24- Fu Ke: grupo de dos puntos, con el paciente en posición supina, palmas abajo, medir una línea de 3 fen en el lado cubital desde la línea media de la primera falange del pulgar, localizados a 1/3 y 2/3 de esta línea. Indicaciones clásicas: 11.06- Huan Chao: tumor uterino, uteritis, menstruación anormal, dismenorrea, leucorrea rojiza o blanca, desplazamiento del útero, obstrucción de las trompas de Falopio, mala posición del útero, orina frecuente, inflamación vaginal, prevención del aborto, trastornos reproductivos relacionados con el Hígado y Riñón.

11.24- Fu Ke: todo tipo de problemas ginecológicos, uteritis, tumor uterino, distensión en el bajo abdomen, infertilidad, irregularidad menstrual, dismenorrea, hiper o hipomenorrea, … Zona de Reacción: 11.06- Huan Chao: Hígado y Riñón.

11.24- Fu Ke: Útero. Puntura: 11.06 Huan Chao: perpendicular hasta tocar hueso o por debajo del hueso.

11.24 Fu Ke: perpendicular próxima al hueso.

Habitualmente, el 11.06 se puntura solo en un lado (según Wang, punturarlo a ambos lados está prohibido) y en el otro lado se pone el 11.24- Fu Ke. Hay algunos acupuntores que recomiendan punturar ambos puntos en el lado derecho, debido a que el lado derecho corresponde a la mujer. Nosotros solemos punturarlos en lados opuestos e ir alternando de lado (los puntos) en cada tratamiento. El 11.06- Huan Chao regula el Triple Recalentador y se comunica con el Riñón (Sistema 2). Aparte, el dedo anular en la Acupuntura de Tung corresponde al Hígado, por lo tanto este punto y este dedo deberían conectarse con el Hígado.

El 11.24- Fu Ke actúa sobre el Útero, es muy efectivo para tratar cualquier trastorno relacionado con el Útero (ginecológico), como desordenes menstruales, dolor de espalda por la menstruación, dolor de cabeza debido a desarreglos hormonales, etc. Si la Raíz del problema está en el ciclo menstrual, este es un buen punto. Además, es una buena elección para tratar el útero mal colocado, prolapso de útero, problemas de útero relacionados con el postparto o dolor de espalda debido a inflamación uterina.


El Dr. Wang llama a este Dao Ma “Diosa de la Fertilidad” y no es para menos, podríamos decir que, son los puntos más importantes de la Acupuntura Tung para tratar la infertilidad en pacientes con desórdenes relacionados con el Hígado-Riñón y Útero. Estos puntos se suelen utilizar siempre juntos para el tratamiento de la fertilidad. Si la infertilidad no es debida a este tipo de patrón etiológico, estos Dao Ma no son una buena elección.

El Dr. Young, recomienda para cualquier tipo de problemas ginecológicos combinarlos con el 77.21- Ren Huang (6B San Yin Jiao), 77.18- Shen Guan o 66.05- Men Jin (43E Xian Gu).

Miriam Lee para tratar la infertilidad añade a este Dao Ma el 3RM Zhong Ji y el punto extra Zi Gong (Palacio del hijo/a).

Como puedes observar son unos puntos muy interesantes y, para nosotros, son básicos dentro del repertorio terapéutico de nuestra práctica clínica diaria.

Te animamos a que los pruebes y, si ya los conoces y los utilizas, a que nos comentes tu experiencia.

Salud!


-------------------------------------------------------------

Enlace al vídeo de nuestro canal de YouTube donde comentamos este consejo clínico y enseñamos la localización y puntura de esta combinación de puntos: https://www.youtube.com/watch?v=v0Ijjg_7yoA

-------------------------------------------------------------

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page