top of page

Acupuntura Tung para actuar dentro del cerebro



En este consejo clínico queremos presentar unos puntos específicos de la Acupuntura de la Familia Tung muy efectivos para direccionar la energía y tratar problemas que afecten directamente al cerebro.


Estos puntos, como el Maestro Tung dejo registrado, tienen cómo Zona de Reacción (Shen Jing 神經) el Cerebro (Cerebelo); lo cual significa que tienen una acción especial para tratar esta área del cuerpo.


Los puntos comentados en el vídeo son los siguientes:


55.06- Shang Liu (上瘤) – Tumor Superior


Localización: con el paciente en posición supina. En el centro del borde anterior del talón en la superficie plantar (palpar la zona donde se termina el hueso calcáneo, en una depresión).


Indicaciones clásicas: tumor cerebral, hidrocefalia, dolor de cabeza, dolor en el cerebelo, dolor de los nervios craneales (ej. neuralgia del trigémino), debilidad y fatiga, congestión.


Puntura: perpendicular 0,3 - 0,5 cun.


Zona de Reacción: Cerebelo.


55.06 es uno de los puntos principales, por no decir el más important, para el cerebro. Es efectivo para la hidrocefalia, daño cerebral y traumatismo. Trata cualquier problema en la cabeza y el cerebro. Este punto está situado en la zona del cerebro dentro de la idea de un microsistema de la cabeza en el pie.


A menudo combinamos el 55.06 con el punto 1R (Yong Quan) ya que son un buen Dao Ma para la congestión nasal, epistaxis, confusión mental y falta de claridad en los pensamientos.


66.14- Shui Xiang (水相) – Fase de Agua

66.15- Shui Xian (水仙) – Inmortal de Agua


Localización:

66.14- Shui Xiang: a 2 cun posterior del ápice del maléolo medial, en el meridiano del Riñón; sobre el 3R (Tai Xi).

66.15- Shui Xian: a 2 cun distal al 66.14- Shui Xiang, en el meridiano del Riñón; 1 cun por debajo del 5R (Shui Quan).


Indicaciones clásicas:

nefritis, dolor de espalda baja debido a deficiencia de Riñón, dolor espinal, cataratas, preeclampsia, edema en los miembros.


Puntura: perpendicular de 0,5 a 1 cun. El 66.14 punturar hasta llegar al meridiano de Vejiga.


Zona de Reacción: Cerebro, Riñón.


Estos dos puntos se encuentran cerca de puntos muy importantes del meridiano de Riñón, por lo tanto, son interesantes para tratar trastornos debidos a la deficiencia de Riñón. Estos puntos tratan la cabeza (cuello y cara) dentro de la imagen del Gran Tai Ji inverso. Se utilizan en caso de mareo, sensación de distensión en la cabeza, etc. debido a Ascensos de Yang, aclaran el Calor y tonifican el Agua del Riñón.


Además, el Riñón gobierna la Médula, que en medicina occidental moderna corresponde al sistema nervioso. Por ello, están indicados para tratar patologías asociadas al sistema nervioso como mareos, entumecimiento, debilidad, trastornos geriátricos, etc.


77.01- Zheng Jin (正筋) – Recto tendón

77.02- Zheng Zong (正宗) – Recto linaje


Localización:

77.01- Zheng Jin se localiza encima del talón de Aquiles a 3,5 cun proximal del talón o en la mitad de la línea entre el 60 V y el 3 R. 77.02- Zheng Zong: en el mismo talón de Aquiles, a 2 cun superior al 77.01.


Indicaciones clásicas: dolor y rigidez de cuello, contractura cervical, dolor vertebral por esguince, dolor lumbar, espasmos de los tendones, dolor lumbar, dolor del hombro y espalda, ciática, agrandamiento craneal e hidrocefalia.


Puntura: perpendicular hasta tocar al hueso (tocar la tibia para tener efectividad).


Zona de Reacción: Cerebro y Columna.


Estos puntos movilizan el Qi y la Sangre, detienen el dolor, abren el Du Mai y la columna vertebral. Aparte de tratar el dolor cervical, pueden actuar sobre el cerebro, debido a qué corresponde a su zona de reacción. Además, dentro de la imagen del Gran Tai Ji inverso tratan la cabeza y cuello (cerebro).


Estos puntos se pueden emplear solos o en combinación con otros puntos o Dao Mas según cada caso en concreto. Son unos puntos muy importantes a tener en cuenta en nuestro repertorio clínico gracias a su potente efecto para activar la energía en el cerebro.


Te animamos a que los practiques y nos cuentes tu experiencia.

Salud!


---------------------------------

En el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube podrás ver como localizamos y punturamos correctamente estos puntos: https://www.youtube.com/watch?v=eaJy1I-nQFk

----------------------------------

bottom of page