top of page

Acupuntura Tung para piedras en la vesícula biliar



En este escrito te queremos mostrar unos puntos del Maestro Tung muy efectivos en trastornos del área funcional de la Vesícula Biliar y, en particular, en los casos de dolor debido a piedras en la vesícula biliar.


Los puntos empleados son:

88.15- Huo Zhi (火枝) – Rama de Fuego

88.16- Huo Quan (火全) – Fuego Completo


Localización: en el meridiano de Hígado (en la línea media de la cara medial del muslo). 88.15- Huo Zhi a 1,5 cun por encima del 88.14- Qi Huang (en la mitad entre el 88.14 y 88.12). 88.16- Huo Quan se localiza a 1,5 cun por debajo del 88.14- Qi Huang.


Zona de Reacción: Hígado, Vesícula Biliar y Corazón.


Indicaciones clásicas: ictericia, mareo, visión borrosa, colecistitis, dolor de espalda debido a la ictericia. 88.16- Huo Quan: utilizado solo, se emplea para dolor de talón y vertebral.


Puntura: perpendicular de 1,5 a 2,5 cun.


Estos puntos tratan problemas de la Vesícula Biliar como colecistitis, litiasis biliar, ictericia, etc. Se puede añadir al 88.15-16 el 88.14-Qi Huang (está entre medio de ambos puntos) y aumentar el Dao Ma para tratar la ictericia, la inflamación de la vesícula (colecistitis) y el dolor debido a piedras en la vesícula biliar.


El siguiente punto a comentar y más habitualmente utilizado por su efectividad en el tratamiento del dolor originado por piedras en la vesícula biliar es el 1010.18- Mu Zhi (木枝) – Rama de Madera.


Localización: se localizan en la cara, 1 cun superior y 0,5 cun lateral al 1010.13 Ma Jin Shui (18ID) encima del hueso, en el meridiano del Estómago cerca del 7E Xia Guan.


Indicaciones clásicas: piedras atascadas en la Vesícula Biliar (colecistitis), Vacío de la VB (histeria), llanto nocturno en niños (pesadillas o terrores nocturnos).


Zona de Reacción: Hígado y Vesícula Biliar.


Puntura: perpendicular de 0,1 a 0,3 cun.


Además, otro punto extraordinario a tener en cuenta en todos los trastornos que afectan a esta Entraña Curiosa es: Dan Nang Xue / Dan Nang Dian (Punto de la Vesícula Biliar).


Localización: en el meridiano de Vesícula Biliar de la pierna DERECHA a 1-2 cun distal del 34VB Yang Ling Quan (por sensibilidad).


Indicaciones: despeja el Calor y drena la Humedad para trastornos agudos o crónicos de la VB, como colecistitis, colelitiasis. La sensibilidad del punto es importante desde el punto de vista diagnóstico.


Puntura: perpendicular de 1 a 1,5 cun.


En caso de litiasis biliar es interesante la combinación de todos estos puntos comentados junto con el 22.07- Xia Bai y el 88.25- Zhong Jiu Li (31VB Feng Shi).


Te animamos a que pongas en práctica toda esta información y nos comentes el resultado. Tus pacientes, seguro que, te lo agradecerán.


Salud!


-------------------------------------------------------------

Enlace al vídeo de nuestro canal de YouTube donde comentamos este consejo clínico y enseñamos la localización y puntura de estos puntos: https://www.youtube.com/watch?v=XGDWetZh5N8

-------------------------------------------------------------

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page