top of page

"Las Tres Puertas de Tung" para tratar desarreglos digestivos, hepáticos y cardiacos combinados



En este artículo te queremos mostrar “Las Tres Puertas” de la Acupuntura Tung. Este Dao Ma está formado por tres puntos (33.12- Xin Men + 33.11- Gan Men + 33.10- Chang Men) que, a menudo, utilizamos en consulta para tratar pacientes con síntomas combinados de problemas digestivos, congestión hepática y función cardiaca debilitada.


A continuación, detallamos cada una de “Las Tres Puertas”:


33.12- Xin Men (心門) – Puerta de Corazón

Localización: a 1,5 cun distal del olécranon, sobre el meridiano del Intestino Delgado.

Indicaciones clásicas: carditis (pericarditis, miocarditis, endocarditis), palpitaciones, sofocos en el pecho, vómitos, cólera. Fuego de Hígado, dolor de rodilla, dolor de coxis, dolor en la ingle, ciática, dolor de sacro, debilidad de piernas con incapacidad de subir escaleras.

Puntura: perpendicular 0,3 a 0,5 cun.


Al ser la “Puerta del Corazón” es uno de los puntos más usuales para tratar el Corazón, pecho, estrés, hipertensión (HTA) y dolor en la cavidad torácica. Corresponde a la Zona de Reacción de Pulmón y Corazón. 33.12- Xin Men incrementa el Fuego de Corazón. Además, este punto se puede emplear para cualquier tipo de inflamación en el Corazón (carditis).


33.11- Gan Men (肝門) – Puerta del Hígado

Localización: a 6 cun por encima del espacio articular de la muñeca en el meridiano de ID.

Indicaciones clásicas: hepatitis aguda (muy efectivo).

Puntura: 0,5 cun perpendicular.


El 33.11 es la “Puerta del Hígado” y, por ello, es un punto importantísimo en la práctica clínica, ya que el Hígado posee cientos de funciones en el organismo. El Intestino Delgado se relaciona con el Hígado en el sistema 4 del Método de Equilibrio del Dr. Tan. Si el Hígado está congestionado y funciona mal afectará a otros Órganos y a la salud general de la persona. Este punto trata todo tipo de desórdenes hepáticos, hígado graso, herpes zoster, dolor de costillas, fatiga, mala circulación de sangre, dolor en los músculos, tendones y fascias, alergias, infertilidad, dolor de cabeza, estrés, hipertensión, toxemia, desarreglos hormonales, etc.


33.10- Chang Men (腸門) – Puerta de los Intestinos

Localización: a 3 cun por encima del pliegue de la muñeca, en el meridiano del Intestino Delgado.

Indicaciones clásicas: enteritis causada por hepatitis, mareos, visión borrosa, dolor abdominal, diarrea, urgencia en la defecación, gases, hinchazón abdominal.

Puntura: perpendicular 0,3 a 0,5 cun.


Como indica su nombre, la “Puerta de los Intestinos” trata trastornos intestinales. El Intestino Delgado tiene la función de separar lo claro de lo turbio y por lo tanto un mal funcionamiento puede producir diarrea. Además, el Intestino delgado se conecta en el sistema 2 con el Bazo, que también es un Órgano que separa lo puro de lo impuro (y por tanto de eliminación de la Humedad).


El 33.10 es muy efectivo en casos de dolor abdominal con inicio repentino y calambres con urgencia para defecar (la acupresión de este punto puede aliviar temporalmente esta situación de urgencia).


También, es muy efectivo para tratar malas digestiones asociadas a desarreglos de la Vesícula Biliar con una pobre producción de bilis. El 33.10 trata la hipermotilidad intestinal, deficiencia de Bazo-Estómago, Calor o Frío Humedad en el Jiao Medio, dolor o plenitud en el Jiao Medio-Inferior, etc. todas ellas son manifestaciones comunes en el síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, gastritis, colitis, diarrea, estreñimiento, pancreatitis, hígado graso, etc.


En clínica es muy habitual que utilicemos este Dao Ma de “Las Tres Puertas” juntas (33.12-Xin Men (Puerta del Corazón, Jiao Superior) + 33.11- Gan Men (Puerta del Hígado, Jiao Medio) + 33.10- Chang Men (Puerta del Intestino, Jiao Inferior)) para tratar a pacientes complejos que presentan una combinación de problemas digestivos, congestión hepática y función cardiaca debilitada.


¿A qué esperas a probarlo?

Salud!


-----------------------------

Pincha aquí para ver el vídeo de "Las Tres Puertas".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page