LOS PUNTOS DE CONTROL O COMANDO DE GAO WU



En la literatura clásica china existen diversas clasificaciones de grupos de puntos que fueron hechos por grandes médicos en las diferentes dinastías, como, por ejemplo: los puntos Estrella Celeste de Ma Dan Yang, los puntos Fantasma del célebre Sun Si Miao, etc.

Hoy te queremos presentar los famosos puntos de “Control o Comando de Gao Wu”. Estos puntos tienen la capacidad de tratar ciertas regiones del cuerpo, direccionando el efecto terapéutico a una zona determinada.

Estos puntos son: - 36E (Zusanli): trata todos los trastornos del abdomen. - 4IG (Hegu): para trastornos de la cara y la boca. - 7P (Lieque): para trastornos del occipucio. - 40V (Weizhong): para trastornos de la espalda y la región lumbar.


Posteriormente a los puntos de control de Gao Wu se le añadieron: - 6MC (Neiguan): para trastornos del tórax. - 26DM (Renzhong): para restaurar la consciencia.


Y otros puntos como: - 6B (Sanyinjiao): para tratar problemas urinarios y ginecológicos. - 34VB (Yanglingquan): para trastornos en los hipocondrios


Esta idea de Gao Wu sobre puntos que direccionan hacia zonas o áreas concretas del cuerpo la podemos emplear con todos los puntos de acupuntura gracias a la teoría de las Correspondencias de Imagen que se emplean en todos los métodos de Acupuntura Distal (Maestro Tung, Doctor Tan, etc.).


Según este concepto toda la información del cuerpo entero está contenida en sus partes individuales y viceversa. Por lo tanto, cada parte del cuerpo puede influir en otra parte a través de sus relaciones anatómicas y funcionales con todo el organismo.


Las Correspondencias de Imagen son un modelo de interrelación mutua entre las partes correspondientes que proporciona un conjunto de reglas para identificar áreas del cuerpo terapéuticamente efectivas. Es decir, sirve para poder tratar estructuras enfermas mediante la punción de áreas sanas distales y análogas.


En nuestro Curso de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor enseñamos las correspondencias y holografías más eficaces para acupuntura en la práctica clínica.


------------------------------------ Curso online Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor: https://www.acupunturadistal.com/cursosonlineacupunturadistaldolor Curso presencial de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor: https://www.acupunturadistal.com/cursopresencialdolor

Entradas Recientes

Ver todo