top of page

Punto de la Acupuntura Tung para el estreñimiento (33.04 Huo Chuan)



En este consejo clínico queremos hablarte del punto 33.04- Huo Chuan (火串) – Racimo de Fuego que se ubica en el mismo lugar y tiene un efecto similar que el punto 6 TR (Zhi Gou).


Localización: este punto se encuentra en el antebrazo, sobre el meridiano de Triple Recalentador (San Jiao) a 3 cun proximal a la muñeca (corresponde al 6 TR Zhi Gou).

Indicaciones clásicas: palpitaciones, dolor del antebrazo, Síndrome del túnel carpiano, estreñimiento.

Puntura: perpendicular de 0,3 a 0,5 cun.

Zona de Reacción: Corazón, Pulmón.


El 33.04- Huo Chuan moviliza el Qi en el Triple Recalentador (San Jiao) y activa la función peristáltica, siendo, por ello, muy efectivo para tratar el estreñimiento agudo, pero también el estreñimiento crónico. El Triple Recalentador también ayuda al sistema arterial mesentérico (irriga órganos abdominales), por lo que se utiliza para tratar problemas digestivos, de la cavidad torácica y de mamas. Además, el Triple Recalentador es el responsable del Agua, la Flema y el movimiento de la circulación de Qi y Sangre.


Este punto lo podemos combinar con otros dos puntos de la Acupuntura Tung para hacer un Dao Ma y tratar más aspectos o zonas del cuerpo. Este Dao Ma se llama “Los Tres Fuegos Superiores” que corresponden a los puntos: 33.04- Huo Chuan, 33.05- Huo Ling y 33.06- Huo Shan.


Localización: 33.05- Huo Ling se localiza a 5 cun proximal a la muñeca. 33.06- Huo Shan se localiza a 6,5 cun proximal a la muñeca.

Indicaciones clásicas de 33.05- Huo Ling y 33.06- Huo Shan: dolor de pecho con sensación de plenitud y opresión, dolor del brazo o antebrazo, plenitud en los costados, espasmo muscular en la mano, ciática.

Puntura: perpendicular. 33.05: de 0,5 a 1 cun. 33.06: de 1 a 1,5 cun.

Zona de Reacción: Corazón.


También podemos combinar el punto 33.04- Huo Chuan o 6 TR (Zhi Gou), que moviliza el Qi en el Triple Recalentador, con el punto 6 R (Zhao Hai) que es el punto Llave del Yin Qiao Mai, el cual concentra la energía del Riñón, promueve los líquidos y humedece el Yin de todo el organismo. Por ello, es una combinación muy interesante y efectiva en casos de estreñimiento crónico.


El Riñón y el Triple Recalentador se relacionan y equilibran en el Sistema 2 (Bie-Jing) del Método de Equilibrio del Dr. Tan. Esta conexión es muy conocida en la teoría tradicional que enseña que el Triple Recalentador distribuye el Yang de Riñón a través del cuerpo y actúa como un meridiano de Agua. El componente Fuego del Triple Recalentador proviene del Yang de Riñón, y sin el Fuego Original del Riñón el Triple Recalentador no sería capaz de llevar a cabo su función de distribuir el Yuan Qi a través del cuerpo y, en este caso, de activar el movimiento peristáltico.


Como puedes observar es un punto muy interesante para incorporar (si todavía no lo utilizas) en tu práctica clínica. Para nosotros siempre es un punto de elección en casos de estreñimiento.


En el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube podrás ver como localizamos y punturamos correctamente este punto: https://www.youtube.com/watch?v=rCTRLsc_Bgk


¿A que esperas a probarlo en tu consulta? Esperamos tus comentarios.

Salud!

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page