top of page

Punto de Tung para el dolor e hinchazón de manos y pies (11.27 Wu Hu)



En este artículo queremos hablarte del punto de la Acupuntura Tung: 11.27- Wu Hu (五虎) – Cinco Tigres. Un punto a tener en cuenta en los casos que cursan con dolor e hinchazón de manos y pies (aparte de tener otros usos interesantes).


Localización: en el lado radial de la falange proximal del pulgar entre la carne roja y blanca, se localizan 5 puntos. Se nombran de distal (#1) a proximal (#5). En la línea A.


Indicaciones clásicas: #1- Dolor en los dedos de la mano. #2- Ayuda al punto 1 y 3. #3- Dolor en los dedos del pie. #4- Dolor en el dorso del pie. #5- Dolor en el talón.

Tratan hinchazón y dolor, dolor del pie, gota, dolor de garganta, amigdalitis, neumonía, tos, escrófula. Al estar en el meridiano de Pulmón tratan el cuello, osteoartritis, artritis reumatoide y osteoporosis.


Puntura: 0,2 a 0,4 cun. Se suelen elegir dos puntos por tratamiento. Siempre realizaremos la puntura contralateral.


11.27 Wu Hu está indicado especialmente para tratar Síndrome Bi debido a Humedad que afecta al hueso. Desbloquean los canales y colaterales, detienen el dolor, movilizan el Qi y la Sangre y disuelven la Humedad.


Estos puntos como actúan sobre la Zona de Reacción del Bazo (según la teoría de Tung, el pulgar tiene gran relación con la zona del Bazo (sistema digestivo), tratan el dolor sistémico por hinchazón. Son muy usados para patologías autoinmunes. Tratan la artritis reumatoide. Al actuar sobre el Bazo, se utilizan sobre todo cuando el dolor es por Humedad. Además, son puntos muy importantes para el tratamiento de la gota.


Te animamos a que lo pongas en práctica y nos comentes el resultado.


Seguimos en el Camino …

Salud!


--------------------------

En el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube te mostramos un tratamiento efectivo para trabajar el dolor e hinchazón en los dedos de las manos y pies. En el ejemplo combinamos el 11.27- Wu Hu con las ideas de la Acupuntura Distal y así lograr resultados inmediatos y duraderos. Pincha aquí.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page