Punto de Tung muy efectivo para tratar el esguince de tobillo



En este consejo clínico te presentamos un punto extra de la Acupuntura Tung muy famoso debido a su gran efectividad para tratar los esguinces de tobillo.


Este punto extraordinario se llama XIAO JIE (Pequeña Articulación).

Localización: en el hueso metacarpiano del pulgar, en la unión con la falange proximal, entre la carne roja y carne blanca.

Indicaciones: esguince de tobillo. También se emplea para dolor de cuello, hombro y de espalda, ciática, dolor de pecho, estómago, muñeca y codo.

Puntura: perpendicular de 1 a 1,5 cun. Se direcciona hacia el 7 MC (Da Ling).


Xiao Jie se ha hecho muy popular gracias a su gran eficacia en el tratamiento del dolor de tobillo. Trata el tobillo entero, pero es especialmente efectivo para tratar el dolor de tobillo en los meridianos Yin de la pierna.


Este punto se encuentra situado en el meridiano de Pulmón, al lado del primer hueso metacarpiano, en la unión entre la carne roja y blanca. Para punturar correctamente este punto, la aguja se inclina desde la base de la articulación distal del pulgar en dirección al 7MC (Da Ling), realizando una inserción superficial de la aguja. Si levantamos un poco la piel permitiremos que la aguja se deslice desde la base de la articulación del pulgar hacia el punto 7MC (Da Ling).


Utilizamos una aguja de 1,5 cun (0,22 o 0,25x40mm) para cubrir toda el área. Esta punción si se hace bien no es dolorosa, solo duele si se inserta incorrectamente la aguja.


Según las correspondencias de imagen y su relación entre meridianos (5 Sistemas) este punto es eficaz para tratar el tobillo, hombro, cuello y espalda.


Además, este punto está muy cerca del 22.01- Chong Zi y 22.02- Chong Xian y, también, del 10P (Yu Ji), por lo tanto, incluye algunas indicaciones de estos puntos como dolor de cuello y problemas en la parte superior del cuello.


Aparte, Xiao Jie está indicado para tratar el dolor torácico relacionado con Pulmón y tratar los problemas estomacales en general. Armoniza el Estómago, el Intestino Grueso y la deficiencia crónica del Qi de Bazo/Estómago. Estas acciones se pueden explicar debido a que este punto (pinchado en dirección al 7MC) abarca la zona de los intestinos y el estómago/duodeno en el diagnóstico palmar de Tung. Otra relación, según los meridianos es entre Pulmón e Intestino Grueso (Biao-Li) y Pulmón con Bazo (Sistema 1).


Como ves es un punto muy interesante para incorporar en nuestro arsenal terapéutico. En nuestro caso es un punto de primera elección en los esguinces de tobillo, pero como has podido observar este punto tiene muchas más acciones e indicaciones.


¿A que esperas a probarlo en consulta? Y si ya lo conoces y lo utilizas, nos gustaría conocer tu experiencia clínica con este punto. Esperamos tu comentario.


Salud!


-----------------------------

En el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube hablamos sobre este punto y te mostramos como punturarlo correctamente: https://www.youtube.com/watch?v=rEc9-Y8zSSM

-----------------------------


Entradas Recientes

Ver todo