top of page

Punto distal más importante para tratar la parte baja de la espalda y para mucho más.




Este punto es el 40 de Vejiga o Wei Zhong委中(Centro de la curva), que como su nombre indica se encuentra, flexionando la pierna, en el centro del hueco poplíteo entre los músculos del bíceps femoral y semitendinoso.


Es muy utilizado desde la antigüedad hasta nuestros tiempos por su gran eficacia clínica. Corresponde al punto He-Mar (punto Tierra) del meridiano Tai Yang del pie (Vejiga) y también al punto He-Mar Inferior de la Vejiga. Además, es un punto de confluencia del meridiano distinto de Vejiga. En la literatura clásica se nombra en muchos textos, siendo uno de los puntos Estrella Celeste de Ma Dan Yang y el punto de control de Gao Wu para la región lumbar.


Sus cuatro indicaciones principales son:


1) Actúa sobre la parte inferior de la espalda (dolor lumbar y ciático) y extremidad inferior (dolor con dificultad de movimiento de piernas, dolor de cadera, dolor de rodilla, tobillo, etc.). Desobstruye el meridiano y relaja los tendones.


Según su anatomía, este punto (o área) está inervado por el nervio cutáneo femoral posterior y en profundidad con el nervio tibial. El nervio tibial es una rama que procede del nervio ciático. Esto puede explicar su eficacia en dolores lumbares, ciáticas y de toda la extremidad inferior y su musculatura asociada, cadera, rodilla, tobillo, etc.


A nosotros, en estos casos, y en general, nos gusta utilizar la técnica de Microsangrado, buscando venitas oscuras o arañas vasculares en la zona del hueco poplíteo.


2) Trata trastornos asociados a la Vejiga y al Riñón. Desbloquea la circulación, despeja el Calor y la Humedad y ayuda a eliminar la toxicidad en el Jiao Inferior; por ejemplo: en problemas de micción, retención de orina, infecciones del tracto urinario, sudoración, metabolismo de los líquidos, etc. (por eso es el Punto He-Mar Inferior de la Vejiga).


Al actuar en la espalda y parte baja del tronco (Jiao Inferior), también es un punto importante para tratar hemorroides.


3) Es beneficioso para la piel. Trata problemas dermatológicos ya que descongestiona el meridiano y dispersa el Calor Humedad en la superficie. Por lo tanto, está indicado en erupciones cutáneas, eccema, psoriasis, dermatitis, urticaria, úlceras, etc.


4) Drena el Calor del organismo debido a que tiene una gran acción para movilizar y enfriar la sangre. Se puede emplear en casos de golpe de calor y fiebre.


En estos supuestos es habitual emplear la combinación para microsangrado de “Las Cuatro Curvas (Si Wan Pei)”. Para más información al respecto ver el siguiente artículo:


Como podemos observar es un punto (o área) imprescindible a tener en cuenta en estos cuatro tipos de situaciones ya que su eficacia esta de sobra probada en nuestra práctica clínica cotidiana.


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page