top of page

Puntos de Tung para dolor en las vértebras dorsales bajas y lumbares.


En esta artículo te presentamos dos puntos de Tung para tratar todo tipo de trastornos relacionados con las vértebras dorsales bajas (de D8 a D12) y lumbares.


Estos puntos son: 44.02- Hou Zhui (後椎) – Vértebra de la Espalda. 44.03- Shou Ying (首英) – Sabiduría de la Cabeza.


Localización: se localizan en el brazo, en la parte posterior del húmero, sobre el canal de Triple Recalentador (San Jiao). 44.02- Hou Zhui se localiza a 2,5 cun proximal al olécranon.44.03- Shou Ying se localiza 2 cun proximal a 44.02- Hou Zhui.


Indicaciones clásicas: dislocación o dolor de las vértebras, dolor de la espina, nefritis, dolor lumbar, hipertensión.


Zonas de Reacción: Hígado, Corazón, Du Mai, columna vertebral.


Puntura: perpendicular de 0,3 a 0,5 cun. La punción es profunda hasta el hueso es importante (relación con los tejidos de hueso trata hueso).


Estos puntos (Dao Ma) según la Correspondencia de Imagen del Gran Tai Ji actúan sobre la zona de la espalda de la dorsal octava a la doceava (de D8 a D12). Si el codo es la segunda lumbar (L2), estos puntos corresponden a esa zona y son importantes para el dolor torácico. También, si se gira la imagen (Gran Tai Ji inverso), estos puntos corresponden al área por debajo de L2.


Además, se encuentran en el meridiano de Triple Recalentador que equilibra al meridiano del Riñón (sistema 2). Y, recuerda que, el Riñón es un meridiano importantísimo para tratar los problemas discales, ya que trata los músculos internos lumbares. Por lo tanto, es muy efectivo para actuar sobre la musculatura erectora de la columna, la musculatura paraespinal lumbar y el cuadrado lumbar.


Asimismo, según su Zona de Reacción, tratan los problemas de Du Mai y tiene una acción parecida a los puntos del Dao Ma “Correctos Tendones” (77.01- Zheng Jin + 77.02- Zheng Zong + 77.03- Zheng Shi), ya que la Zona de Reacción es la zona “nerviosa de la espina”. También pueden tratar problemas de la médula ósea desde cervicales a lumbares.


Como puedes ver son unos puntos muy interesantes a tener en cuenta en casos de dolor y desarreglos en la zona dorsal baja y lumbar. ¿A que esperas a probarlos en consulta?


Salud!


-----------------------------------------

Enlace al vídeo de nuestro canal de YouTube donde comentamos, localizamos y pinchamos estos dos puntos:

-----------------------------------------

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page