top of page

Puntos extras de Tung para el dolor de cabeza (puntos Tou)





Los puntos extras Tou de la Acupuntura del Maestro Tung son un grupo de cuatro puntos muy efectivos para tratar dolores de cabeza por alteraciones de la Energía y la Sangre (Qi-Xue) que se originan en la cabeza y el cerebro.


Este grupo de puntos mueven el Qi y la Sangre, liberan la superficie y dispersan el Viento de la cabeza. Si el dolor de cabeza se origina en otro lugar (por ejemplo, dolor de cabeza por causas hormonales, hipertensión, etc.), estos puntos no están indicados.


Los puntos Tou se localizan entre la unión de la segunda y tercera falange (entre las falanges medias y proximales) de los dedos índice, medio, anular y meñique. Estos puntos cubren diferentes partes de la cabeza:


Dedo índice: Qian Tou. Parte externa. Frontal (Yang Ming: IG-E). Dedo medio: Ding Tou. Parte externa. Vertex (Jue Yin: MC-H). Dedo anular: Pian Tou. Parte interna. Temporal (Shao Yang: TR-VB). Dedo meñique: Hou Tou. Parte interna. Occipital (Tai Yang: ID-V).


Todas las agujas se punturan perpendiculares en la unión entre carne roja y blanca. Los puntos Qian Tou y Ding Tou se pinchan en dirección al dedo meñique y los puntos Pian Tou y Hou Tou se pinchan en dirección al pulgar. Al tratar el cráneo, cerebro y cabeza es importante que la punta de la aguja toque hueso por la relación y resonancia entre los tejidos (hueso trata hueso).


En la práctica clínica, para asegurarnos el resultado, es mejor utilizar los cuatro puntos a la vez. Si se usa un solo punto es posible que no abordemos todos los aspectos del dolor. En cambio, cuando pinchamos los cuatros puntos estamos tratando toda la cabeza.


En el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube podrás ver como localizamos y punturamos correctamente los puntos Tou: https://www.youtube.com/watch?v=z17Qwt71K9Q


Además, para reforzar y potenciar el tratamiento a menudo combinamos los puntos Tou con los puntos extra de Tung: San Ding (“Los Tres por encima de la nariz”) que explicamos en otro de nuestros videos. En este enlace te los presentamos: https://www.youtube.com/watch?v=eNiapIHOApE


Te animamos a que los pongas en práctica y nos comentes el resultado.


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page