top of page

Puntos Tung para la tensión arterial alta: "Los Tres Fuegos Inferiores".



En este consejo clínico te queremos mostrar unos puntos de la Acupuntura Tung muy efectivos para tratar la tensión arterial alta.


Estos puntos son el Dao Ma de los “Los Tres Fuegos Inferiores”:

66.10- Huo Lian (火連) – Conexión de Fuego.

66.11- Huo Ju (火菊[聚]) – Crisantemo de Fuego.

66.12- Huo San (火散)– Dispersión de Fuego.


“Los Tres Fuegos Inferiores” son grandes puntos para tratar la tensión arterial alta debido a una ruptura o desarmonía entre el Agua y el Fuego (Riñón-Corazón) y muchos de sus síntomas asociados (ver indicaciones).


Localización:

66.10- Huo Lian a 1,5 cun proximal a la primera articulación metatarsofalángica en el lado medial del pie, entre carne roja y blanca, en el meridiano de Bazo. Cerca del 3B (Tai Bai).

66.11- Huo Ju a 2,5 cun proximal a la primera articulación metatarsofalángica en el lado medial del pie, entre carne roja y blanca, en el meridiano de Bazo. Cerca del 4B (Gong Sun).

66.12- Huo San a 3,5 cun proximal a la primera articulación metatarsofalángica en el lado medial del pie. 1 cun proximal a 66.11- Huo Ju, en el meridiano de Riñón. Cerca del 2R (Ran Gu).


Zona de Reacción:

66.10-11: Corazón, Riñón.

66.12: Corazón, Riñón y 6 Fu.


Indicaciones clásicas:

66.10- Huo Lian: mareo y vértigo (hipertensión), palpitaciones, fallo cardíaco, fatiga, debilidad en los miembros, visión borrosa, dolor de cabeza frontal.

66.11- Huo Ju: entumecimiento de manos (p.ej. debido a hipertensión, enfermedad cardiaca, vejez), palpitaciones, mareos, hipertensión, rigidez de cuello crónica, dolor de cabeza frontal, dolor en la zona supraorbital del hueso (parpados), desordenes de la vista (visión borrosa, dificultad para enfocar, fotofobia, etc.).

66.12- Huo San: dolor de cabeza, dolor en el cerebro, sensación de distensión en la cabeza, mareos, visión borrosa, conjuntivitis, pérdida de visión, dolor de cuello, dolor en el canto de los ojos, agotamiento del Riñón, dolor lumbar y de espalda alta.


Puntura:

perpendicular de 0,5 a 0,8 cun. Punturar en un solo lado (no bilateral).

Estos tres puntos están contraindicados durante el embarazo.


Aparte de ser unos puntos muy potentes para trabajar con trastornos cardiovasculares, son un Dao Ma excelente para tratar todo tipo de problemas cerebrales ya que su efecto penetra dentro del cerebro activando su circulación, por ello están indicados para dolor en el cerebro, tumores cerebrales, conmoción cerebral, AVC, Parkinson, etc.


Por todo lo explicado son un Dao Ma que siempre tenemos en mente a la hora de elaborar un tratamiento en todos los casos de tensión arterial alta debido a un desarreglo en el eje del Fuego y el Agua (Corazón-Riñón).


-----------------------------

En el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube podrás ver la explicación de este Dao Ma y la manera de punturarlo. https://www.youtube.com/watch?v=pxGKTABLRK8

-----------------------------


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page