top of page

¿Qué es eso de la Acupuntura Tung y de dónde sale?






Existe una percepción errónea de que la Medicina China, incluyendo la Acupuntura, es un sistema unificado que ha sido transmitido desde la antigüedad hasta nuestros días. En realidad, la Medicina China representa a un amplio campo de ideas y prácticas heterogéneas, incluso contradictorias.


El modelo actual aparentemente homogéneo, conocido como Medicina Tradicional China (MTC), es el producto de la síntesis de muchos enfoques de la Medicina China realizado en la mitad del siglo XX en respuesta a diversos factores. Entre ellos: su declive en el periodo de la República de China (1912-1949) y casi prohibición por el gobierno del Kuomintang, la necesidad de atención médica de bajo coste para una enorme población después de la victoria de la revolución Maoísta (1949), la exigencia de validar e imitar los modelos científicos occidentales y la adaptación de los valores tradicionales a la nueva ideología dominante.


La Medicina China se componía (o se compone) de ocho ramas: la Herbología, la Acupuntura y Moxibustión, la Dieta, el Masaje, el Qi Gong, la Meditación, la Astrología y la Geomancia. A lo largo de la historia de China, los médicos aprendieron medicina de diferentes entornos y a través de diversas vías. Algunos de los más famosos médicos fueron autodidactas a través del estudio de textos. Otros estudiaron en las diversas academias imperiales que han existido durante la historia. Pero muchos de ellos fueron formados a través de linajes familiares, que al igual que las tradiciones marciales, se transmitían principalmente de padre a hijo. También el saber se difundía entre las mujeres (médicas, chamanas, curanderas, parteras, monjas, etc., que se encargaban principalmente del cuidado de las mujeres, ancianos e infancia) y grupos iniciáticos o sociedades secretas que, celosos de sus tesoros familiares o grupales, raramente los divulgaban a personas ajenas. Un aspecto positivo de la creación de la MTC fue que algunos de estos linajes abrieron sus saberes y prácticas al resto de la población (lo negativo es que la mayoría se desvirtuaron).


La Acupuntura Tung representa a uno de esos linajes antiguos que ha sobrevivido hasta nuestros días independientemente de la MTC. El rango distintivo más prominente de la Acupuntura de Tung es el uso de puntos que no se encuentran en los sistemas dominantes de la Medicina China. Otra de sus características es que cada una de las regiones del cuerpo, designadas como “Zonas”, funcionan claramente como un microsistema. Por lo tanto, para la Acupuntura de Tung cada área del cuerpo es un posible campo de tratamiento.


La Acupuntura de la familia Tung nos aporta otro punto de vista de la energética humana, eso sí, dentro del marco teórico clásico chino. Para nosotros, ha sido una aportación maravillosa a nuestra compresión y práctica como acupuntores y, por ello, la incluimos en nuestras formaciones.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page