top of page

Triángulos en Acupuntura: Grupo de Tres Puntos para el Insomnio.



Detrás del símbolo del triángulo hay una fuerza metafísica que las muchas tradiciones y creencias antiguas incorporaron en sus prácticas espirituales. La forma de un triángulo se puede ver en toda la arquitectura clásica (como las pirámides de Egipto).


El triangulo representa la triada o conjunto de tres cosas o seres especialmente vinculados entre sí (por ejemplo: Mente, cuerpo y espíritu, Nacimiento, crecimiento y muerte, Pasado, presente y futuro, Cielo, tierra y ser humano, Madre, padre e hijo, Jing-Qi-Shen, etc.).


Espiritualmente, el triángulo se puede interpretar como el estado de flujo en el que entramos cuando nos conectamos con nuestra verdadera esencia y pasión espiritual. Es entonces cuando el tiempo parece desaparecer y nos sentimos activados espiritualmente por la actividad que estamos realizando. En un estado de flujo, la mente, el cuerpo y el espíritu convergen en uno y podemos realizar grandes tareas.


En el Feng Shui, los triángulos representan al elemento Fuego y contienen la energía de manifestación y movimiento hacia adelante.


En la Acupuntura y Moxibustión, como en todas las técnicas y disciplinas energéticas tradicionales, el triangulo está siempre presente. Hay muchos grupos famosos de puntos que se juntan en un tratamiento para formar esta poderosa imagen.


Hoy te queremos presentar uno de ellos: ESANZHEN o TOUSANZHEN: Grupo de tres puntos para tratar el insomnio.


Está compuesto del 24DM (Shenting) a 0,5 cun superior a la linea anterior de nacimiento del pelo y dos puntos más (Shangpangshenting) que se encuentran a 1 cun superior y 1 cun lateral a ambos lados del 24DM, formando un triángulo.


La puntura es transversal (subcutáneamente) 0,3-0,5 cun. No rotar las agujas una vez insertadas.


Se recomienda punturar una vez al día durante seis días (como un ciclo de tratamiento) dejando las agujas puestas durante 30 minutos.


¿Conocías este grupo de puntos? ¿Quieres que te mostremos más triángulos de puntos?


Salud!


-------------------------

Referencias:

El simbolismo de un triángulo: ¿Cuál es el significado espiritual?. https://es.royalmarinescadetsportsmouth.co.uk/symbolism-triangle

Illustration of Composed: Acupoint in Acupuncture-Mosibustion Use. Shanghai Scientific & Technical Publishers




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page