top of page

Microsangrados en Medicina China: indicaciones clásicas y modernas.


La terapia del Microsangrado (dejar salir unas pocas gotas de sangre) trata una gran variedad de desequilibrios internos y problemas del sistema musculoesquelético. Se emplea desde la antigüedad en China y todo oriente, y es una de nuestras mejores herramientas en clínica para resolver casos agudos y, sobre todo, en los casos más crónicos.


Según el Ling Shu, el principio de la terapia de sangrado es que la sangre debe ser liberada de cara a tratar las enfermedades crónicas. Según nuestra experiencia, las enfermedades crónicas siempre presentan un Exceso de Factores Patógenos y Estancamiento de Sangre con un fondo de Deficiencia (síndrome mixto). Por lo tanto, el Microsangrado casi siempre está indicado.


Gracias a este recurso clínico reforzamos o mejoramos nuestra efectividad en los tratamientos acupunturales, y en ciertos casos es nuestro tratamiento principal. Esto se debe a sus múltiples acciones e indicaciones que a continuación pasamos a enumerar:


1. Activa la circulación de sangre (Xue) y elimina la estasis.

Esta es la función principal y esencial del sangrado; cuando el Qi y la sangre (Xue) no circulan correctamente acaban estancándose y provocando desarreglos.

2. Drena Calor.

Esta técnica se aplica en cualquier síndrome de Calor, ya sea de Exceso o Deficiencia (ya que sacas muy pocas gotas de sangre). Se utiliza frecuentemente para tratar fiebre alta, golpe de calor, dolor e inflamación en la garganta, conjuntivitis, forúnculos, etc.

3. Calma el dolor. Efecto analgésico.

Al desbloquear la circulación de los meridianos y colaterales (Jing-Luo) obstruidos, activa la circulación de Qi y Xue y, por ello, elimina el estancamiento produciendo una acción analgésica.

4. Elimina o disuelve toxinas.

Puede tener resultado en algunas intoxicaciones. Por ejemplo, intoxicación causada por ciertas infecciones o medicamentosa. Por ejemplo, una persona intoxicada por el tratamiento de quimioterapia.

5. Reduce inflamaciones, trata la hinchazón.

Tiene un efecto antiinflamatorio tanto en situaciones crónicas o agudas. Por ejemplo, en un esguince o en caso de hinchazón y dolor de laringe.

6. Detiene el picor.

Posee un efecto antiprurítico, ya se debido a una Deficiencia de Sangre, a Sequedad, a Estasis, a Viento, etc. Al estimular la circulación de la sangre se calma el Viento y, por lo tanto, se detiene el picor.

7. Abre los orificios en casos de emergencia.

Como en los casos de pérdida súbita del conocimiento, bloqueo del Yang, coma, convulsiones, etc. También, despeja la cabeza y el cerebro en caso de embotamiento o agitación nerviosa. Por ejemplo, en todos estos casos está indicado el sangrado de los puntos Jing-pozo.

8. Calma y tranquiliza el Shen.

Se suele usar en el tratamiento de la depresión y los desórdenes mentales, insomnio, etc. El microsangrado desbloquea los meridianos, regula la circulación de Qi y Xue, calma el Hígado y elimina el Estancamiento. Desde la perspectiva de la Medicina China la Sangre (Xue) tiene una relación directa con el Shen y el Corazón (es su base material, su hogar); si se estanca la Sangre, se estanca la emoción y esto terminará estancando al Shen (aspecto psicoemocional de la persona).


Otros efectos del microsangrado:

  • Desciende la fiebre y libera el Exterior. Por ejemplo, con fiebre sangrar el 14DM (Da Zhui).

  • Disminuye la tumefacción. Debido a la estasis de Xue y a la obstrucción de los meridianos.

  • Reduce la tensión arterial. Es un tratamiento de emergencia para la hipertensión que se produce como consecuencia del Ascenso repentino del Yang de Hígado.

  • Antiemético, antihemorrágico nasal, etc.

Según nuestra visión y experiencia, la terapia del Microsangrado no puede faltar en el arsenal terapéutico de cualquier acupuntor/a que quiera tener buenos resultados en su práctica clínica. Por ello, en nuestras formaciones le damos la importancia que se merece y enseñamos todo lo necesario para poder sacarle el máximo partido a esta efectiva, segura y casi indolora técnica.


bottom of page