top of page

Zhen Ni: Tres Puntos para tratar el Qi Rebelde (Qi Ni).




Este grupo de puntos lo conocimos gracias a las enseñanzas del Doctor Hu Guang en una de nuestras visitas clínicas a Beijing (China) y son unos puntos excepcionales para tratar los síntomas de Qi Rebelde o a Contracorriente (Qi Ni).


Este conjunto de tres puntos o Dao Ma se compone del 2V (Zan Zhu) bilateral y del punto de Tung 1010.08 Zhen Jin (que se encuentra a 3 fen o a un centímetro por encima del punto extra Yin Tang).


Sabemos que el Qi de cada Órgano-Entraña (Zang-Fu) circula según un sentido fisiológico determinado y en el caso del Qi Rebelde, el Qi se desplaza en dirección contraria.


Este cambio en el movimiento energético natural del Órgano o/y meridiano se puede deber a causas emocionales (rabia, ira, alegría, etc.), alteraciones anatómicas (por ejemplo una hernia de hiato que altera el movimiento de descenso de Estómago) o a una alimentación inadecuada con exceso de alimentos grasos, picantes y calientes.


Ejemplos de Qi Rebelde en los Zang-Fu y sus meridianos correspondientes son:

- En el Estómago: El Qi debe descender, y si se produce una circulación a contracorriente, aparecerán náuseas, vómitos, eructos, reflujo esofágico (acidez), dolor de cabeza, etc.

- En el Bazo, el Qi debe ascender y si no lo hace pueden aparecer vértigos, distensión abdominal, diarrea crónica, etc.

- En el Pulmón el Qi debe descender y si no lo hace correctamente puede producir tos, disnea, asma, opresión torácica, hipo, etc.


Por lo tanto, el Dao Ma de Zhen Ni tratará todos estos síntomas asociados al Qi Rebelde y también trastornos relacionados con el aspecto mental (Shen) y el sistema nervioso, como síndromes obsesivo/compulsivo, tendencias hipocondríacas, obsesión por la limpieza, depresión, etc. ya que el punto 1010.08 Zhen Jing (o el “Yin Tang de Tung” como nosotros le llamamos), está indicado para calmar la mente en estos desórdenes asociados al aspecto psicoemocional de la persona.


Este grupo de puntos lo podemos combinar con otros puntos dependiendo del problema a tratar. Por ejemplo, en caso de neurosis con bolo histérico podemos emplear este Dao Ma en conjunto con el punto de Tung 88.32 Shi Yin o/y con el punto Mei He Dian (un cun por debajo del 8MC (Lao Gong)).


Otra combinación interesante en situaciones de jadeo, disnea y asma es añadir a Zhen Ni los puntos de Tung 22.01 Chong Zi y 22.02 Chong Xian.


O en un Ascenso de Qi desde el bajo abdomen hasta la garganta acompañado de dolor abdominal, congestión de pecho, palpitaciones, pánico, malestar e intranquilidad añadir a Zhen Ni los puntos 17RM (Dan Zhong) y las 4 Barreras (4IG (He Gu) y 3H (Tai Chong)).


Como puedes observar es un grupo de puntos muy interesante a tener en cuenta en la práctica clínica para tratar el Qi Rebelde con buenos resultados. ¿A que esperas a probarlos en tu consulta? Esperamos tu comentario.


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page