Las "4 barreras" modificadas según la holografía en el segundo metacarpiano para tratar el Corazón



El microsistema que representa el segundo metacarpiano nos ayuda a explicar parte de las acciones de los puntos que hay en esta área. Como, por ejemplo, el 4IG (He Gu) que es muy efectivo para tratar todo tipo de desórdenes del Jiao Medio o el 3IG (San Jian) que trata parálisis facial, cefaleas, herpes labial, odontalgia y neuralgia de trigémino.


También entre estos dos puntos mencionados, tenemos un punto extra denominado Jian Gu, que es efectivo para el insomnio, preocupación y opresión en el pecho, ya que está ubicado en el área de Pulmón-Corazón.


Además, dos puntos muy importantes de la Acupuntura Tung se encuentran en esta zona: son 22.05 Ling Gu, que está situado en la unión entre el primer y segundo metacarpo y es muy efectivo para los trastornos del Jiao Inferior, por ejemplo: ciática, dolor lumbar, trastornos menstruales, etc. y 22.04 Da Bai, a 0´5 cun proximal al 3IG (San Jian), que se utiliza para asma en niños y fiebre alta (neumonía aguda).


• “Las 4 Barreras” (Si Guan) corresponden a los famosos puntos Yuan-Fuente 4IG (He Gu) y 3H (Tai Chong). Esta combinación moviliza el Qi en general de todo el cuerpo y, por lo tanto, desbloquea y reequilibra la Mente. Están indicados en todo tipo de estancamiento, ya sea emocional o físico.

• También tenemos “Las 4 Barreras con la Acupuntura Tung” que serían el 22.05 Ling Gu y el 66.04 Huo Zhu. Estos dos puntos están cerca de la unión de los metacarpos y metatarsos respectivamente y, por ello, provocan una reacción más fuerte en el cerebro; eso hace que sean muy potentes para movilizar el Qi y la sangre de todo el cuerpo. Nosotros lo solemos reforzar más utilizando un Dao Ma en la mano con el 22.05 Ling Gu y 22.04 Da Bai y en el pie con el 66.04 Huo Zhu y 66.03 Huo Ying. Este grupo de puntos puede tratar todo tipo de problemas mentales, además de tener sus indicaciones especificas particulares dentro de la Acupuntura Tung.

• Aparte, según las ideas de correspondencia holográfica en el segundo metacarpiano podemos utilizar el punto extra Jian Gu que está ubicado en el área de Pulmón-Corazón en combinación con el 2H (Xing Jian) que representa a la misma idea de imagen en el pie para actuar efectivamente sobre el Corazón-Shen, tratar el insomnio, nerviosismo, ansiedad, etc.

El Dr. Wei-Chieh Young se refiere a estas tres posibilidades como “Las 4 Barreras Medias”: 4IG (He Gu) y 3H (Tai Chong), “Las 4 Barreras Posteriores”: 22.05 Ling Gu y 66.04 Huo Zhu y “Las 4 Barreras Anteriores”: Jian Gu y 2H (Xing Jian).

Como podemos observar estas ideas expuestas nos dan opciones para enriquecer nuestra comprensión y práctica como acupuntores/as, aportándonos más posibilidades para afinar en el diagnóstico y tratamiento individualizado de cada paciente.


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
Contacto

ACUPUNTURA DISTAL​

​acupunturadistal@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

© 2021 Acupuntura Distal