top of page

Acupuntura Tung para el picor y la cándida vaginal (Humedad en el Jiao Inferior).



En este consejo clínico queremos mostrarte la combinación de dos Dao Ma o grupos de puntos de la Acupuntura Tung muy efectivos para tratar todo lo relacionado con problemas de Humedad en la zona vaginal como la vaginitis, picor, leucorrea, cándida vaginal, etc.


Estos dos Dao Mas los elegimos por tres motivos principales: primero por sus Zonas de Reacción e indicaciones clásicas, segundo por su ubicación según las correspondencias de Imagen del Gran Tai Ji Inverso y tercero por los meridianos en los que se encuentran.


El primer Dao Ma o grupo de puntos corresponde a:

44.10- Tian Zong (天宗) – Clan Celeste.

44.11- Yun Bai (雲白) – Nube Blanca.


Localización: están situados en el meridiano del Pulmón.

44.10- Tian Zong a 9 cun proximal a la fosa cubital del codo, entre el bíceps y el borde del húmero en el meridiano de Pulmón, a la altura del pliegue axilar anterior.

44.11- Yun Bai a 1 cun anterior y superior a Jian Zhong (44.06) en una depresión natural de la cara anterior del deltoides, entre el meridiano de Intestino Grueso y Pulmón.


Indicaciones clásicas:

44.10- Tian Zong: picor y dolor en la vagina, leucorrea (efecto inmediato), dolor en la pierna, olor corporal y diabetes mellitus.

44.11- Yun Bai: vaginitis, picor vaginal, dolor vaginal, leucorrea.

Puntura: 44.10- Tian Zong: perpendicular a 1-1,5 cun. Insertar con cuidado para evitar dañar el bíceps o el húmero. 44.11- Yun Bai: perpendicular de 0,3 a 0,5 cun.


Zonas de Reacción: 44.10- Tian Zong: Seis Fu, piernas (músculo crural). 44.11- Yun Bai: Pulmón, Seis Fu.


El Dr. Wang, llama a este Dao Ma “El Exterminador de la Vaginitis”. Según la imagen del Gran Tai Ji inverso corresponde a la zona del Jiao inferior y el área genital.


El 44.10 está en el meridiano de Pulmón que se relaciona con el meridiano del Bazo vía Tai Yin (sistema 1). Gracias a esta relación, este punto trata desordenes ginecológicos relacionados con la acumulación de Humedad (Bazo), como la vaginitis o la leucorrea. Si comparamos brazo-pierna a la inversa, vemos que este punto está en una localización similar al 6 B (San Yin Jiao).


El 44.11 está situado entre los meridianos de Intestino Grueso y Pulmón, por lo que trata a ambos. El meridiano del Intestino Grueso se relaciona con el Estómago vía Yang Ming (sistema 1) que es el meridiano que más Qi y Sangre lleva, con el Hígado (sistema 2) que se encarga del libre flujo de Qi y Sangre y con el Riñón (sistema 4) que es la Raíz del Yin y del Yang. Por lo tanto, actúa en casos de deficiencia de Riñón y desarmonías del Hígado en trastornos de los órganos genitales.


El segundo Dao Ma o grupo de puntos elegido corresponde a:

88.04- Jie Mei Yi (姐妹一) – Hermana Uno

88.05- Jie Mei Er (姐妹二) – Hermana Dos

88.06- Jie Mei San (姐妹三) – Hermana Tres


Localización: grupo de tres puntos que se localizan en el meridiano del Bazo (Tai Yin de la pierna).

88.04- Jie Mei Yi a 1 cun proximal y 1 cun medial al 88.02- Tong Shan o a 8 cun proximal del borde superior de la rótula y 1 cun medial a la línea media del muslo.

88.05- Jie Mei Er a 2,5 cun proximal al 88.04.

88.06- Jie Mei San: a 2,5 cun proximal al 88.05.


Indicaciones clásicas: vaginitis, tumor uterino, inflamación uterina, menstruación irregular, ciclo menstrual irregular, picor vaginal, dolor en el bajo abdomen (intestinal y ginecológico), hemorragia gástrica.


Puntura: perpendicular de 1 a 2,5 cun.


Zona de Reacción: Riñón y 6 Fu (Útero).


Este Dao Ma, llamado “Las Tres Hermanas” se encuentra cerca del meridiano del Bazo. Recuerda que, en la Acupuntura de Tung los puntos del meridiano del Bazo son utilizados habitualmente para tonificar y tratar desordenes del Riñón y del sistema reproductivo, como por ejemplo los “Tres Emperadores” (77.18-19-21) o los “Apertura del Riñón” (88.09-10-11). Además, según el Gran Tai Ji inverso estos puntos están situados debajo del ombligo y cubren todo el Jiao Inferior, Riñón y Útero.


Como puedes observar, según todo lo expuesto, son una buena elección terapéutica a tener en cuenta en nuestra práctica clínica. Te animamos a que los utilices y nos comentes los resultados.


En el siguiente enlace de nuestro canal de YouTube podrás ver como localizamos y punturamos correctamente estos puntos: https://www.youtube.com/watch?v=RKRmGrWevCk


Salud!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page