Microsangrado de Tung para problemas labiales (herpes)


Hoy os queremos hablar sobre unos interesantes puntos de la Acupuntura de Tung para microsangrado: son el 77.15- Shang Chun (上唇) - Labio Superior y el 77.16- Xia Chun (下唇) - Labio Inferior. No pertenecen a ninguno de los canales de los 5 Zang (Wu Zang). Tung los consideraba como unos puntos extraordinarios específicos para los labios. Como bien dice el nombre de estos puntos, el 77.15 trata el labio superior y el 77.16 actúa más sobre el labio inferior.

Se localizan en el meridiano de Estómago. El 77.15- Shang Chun se encuentra en el borde inferior y lateral de la rótula, cerca del 35E (Du Bi). Y el 77.16- Xia Chun se localiza 1 cun distal al 77.15.

Sus indicaciones clásicas son dolor de labios, ulceraciones bucales, vitíligo alrededor de la boca o genitales. También, tratan el herpes y las llagas labiales y genitales.

Según el Taiji pequeño, este Dao Ma corresponde a la cara, cabeza y boca. Si damos la vuelta a la imagen, corresponde a la zona genital.

Una buena manera para microsangrar estos puntos es pedir al o a la paciente que se acueste en decúbito supino (boca arriba) con las rodillas totalmente flexionadas y juntando ambas rodillas. Desde esta posición podremos palpar cómodamente toda la zona para encontrar el punto o puntos más sensibles.

Salud!