Microsistema en la oreja para el diagnóstico y tratamiento de los 5 zang (órganos) del Maestro Tung


Todos y todas conocemos, más o menos, el microsistema que hay en la oreja y sus diversas formas de trabajar en ella (oriental y occidental). La Auriculoterapia es una técnica sencilla y muy eficaz para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de desarreglos en el cuerpo. Es una herramienta que utilizamos habitualmente en nuestras consultas con excelentes resultados.


La Acupuntura Tung posee un mapa de puntos propios en la oreja (Zona 99) aportándonos nuevas formas de proceder y de trabajar en la oreja. La Acupuntura de Tung es un sistema maravilloso que nos abre nuevos espacios en la terapéutica y en la forma de ver el sistema energético humano.

Como podemos observar en los puntos de Tung de la oreja están representados los 5 Zang (Órganos Yin) que representan a las 5 Fases (Wu Xin). Además, vemos que el nombre de cada punto nos relaciona con su Fase (Elemento) y su etiopatogenia correspondiente. Estos 5 puntos son:

99.02 MU ER (Oreja de Madera): HÍGADO (VB). 99.03 HUO ER (Oreja de Fuego): CORAZÓN (ID). 99.04 TU ER (Oreja de Tierra): BAZO (E). 99.05 JIN ER (Oreja de Metal): PULMÓN (IG). 99.06 SHUI ER (Oreja de Agua): RIÑÓN (V).

Estos puntos pueden ser empleados para el diagnóstico y tratamiento del Órgano Zang afectado, tratando la Raíz (Ben) del problema. Por ejemplo: si tenemos un desequilibrio en el área funcional del Corazón (Fuego) y el punto 99.03 Huo Er (Oreja de Fuego) está reactivo (utilizamos para comprobarlo el palpador de presión o el buscador de puntos eléctrico de la auriculoterapia) o/y hay cambios en la coloración de la piel o morfológicos en el área del punto podemos emplear este punto en combinación con otros Dao Mas, como por ejemplo: el Dao Ma principal para tratar al Corazón, “Apertura del Cielo” (88.01 Tong Guan, 88.02 Tong Shan, 88.03 Tong Tian).

Estos 5 puntos pueden ser emparejados con el diagnóstico palmar del Maestro Tung o pueden ser empleados dentro de otras estrategias de diagnóstico que utilicemos usualmente en nuestra práctica clínica (abdomen, pulso, etc.).

Hay múltiples maneras de estimular estos puntos de la oreja: desde la inserción de la aguja filiforme, la estimulación eléctrica con el buscapuntos o manual con el palpador de presión, semillas, chinchetas, agujas semipermanentes (ASP) hasta el microsangrado. El microsangrado en la oreja es una técnica fácil y segura que empleamos frecuentemente en nuestras consultas; trata múltiples condiciones y, en muchos casos, suele ser la técnica más eficaz.

Salud!

Contacto

ACUPUNTURA DISTAL​

​acupunturadistal@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

© 2021 Acupuntura Distal