top of page

Microsistemas en la Acupuntura del Maestro Tung



En la Acupuntura de Tung cada zona del cuerpo es un microsistema por sí mismo. Por ejemplo, en la zona 11 (dedos de la mano) el dedo medio corresponde al canal del Corazón, se puede dividir en 3 Jiaos u otras imágenes (como la de la manopuntura coreana (Koryo Sooji Chim) donde el dedo medio corresponde a la columna y a Du Mai) y cada punto tiene su propia zona de reacción.


Así, el punto 11.10 Mu Huo (Madera Fuego), aparte de utilizarse para tratar hemiplejia, vemos que es un punto muy efectivo en caso de cefalea occipital y para las vértebras cervicales. Y el 11.11 Fei Xin (Pulmón Corazón) está indicado para dolor de cuello. Además según esta idea, los puntos que están en la unión de los huesos metacarpianos como 22.05 Ling Gu o los puntos extra Yao Tong Xue tratan la zona de las lumbares bajas.


En cambio, si dividimos el dedo (mirando hacia el cielo) en 3 Jiaos (las 3 falanges) vemos que el 11.09 Xin Xi (Corazón Rodilla) nos actúa en la zona de los hombros y escápula y el 11.12 Er Jiao Ming (Dos Esquinas Brillantes) trata las lumbares.


Como podemos observar, en la Acupuntura de Tung cada área del cuerpo es un posible campo de tratamiento.


Salud!


En el siguiente enlace puedes ver un vídeo en el qué explicamos estas ideas: https://youtu.be/fkUUM5xpfPs


-----------------------------


Correspondencia mano/punto, superficie dorsal. Imagen extraída del libro: En pos de la cola del dragón, Yoshio Manaka (2016), página 294. La Liebre de Marzo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page