top of page

Principios de correspondencia en Acupuntura Distal: "como es arriba es abajo"


El principio de Correspondencia nos dice “como es arriba, es abajo; como es adentro, es afuera”. En el libro del Kybalión se afirma que este axioma se manifiesta en los tres Grandes Planos: el Físico, el Mental y el Espiritual.

Y esto lo podemos observar en las Correspondencias de Imagen (Tai Ji Quan Xi 太極全息) que empleamos como acupuntores/as diariamente en nuestra práctica clínica en el cuerpo de nuestros/as pacientes.

Como ejemplo, la relación arriba-abajo y abajo-arriba en la columna vertebral; en la que: • 20 DM (Bai Hui) se relaciona y trata con 1 DM (Chang Qiang) y viceversa. • De C1 a C7 se relacionan y tratan con S1 a S4 y viceversa. • C7-D1 se relaciona y trata con L5-S1 y viceversa. • Las vértebras torácicas altas con las vértebras lumbares y viceversa. • Las torácicas medias con las vértebras torácicas bajas y las lumbares altas y viceversa. • D8 corresponde más o menos con la zona media o centro de la espalda.


También podemos constatar esta relación en muchos de los puntos de la Acupuntura Tung que empleamos diariamente en nuestra práctica clínica en el cuerpo de nuestros/as pacientes.

Como ejemplo de ello, el 1010.25 Zhou Shui que son dos puntos que se encuentran en la línea media posterior de la cabeza (Du Mai); el primero en la protuberancia occipital externa y el segundo a 0´8 cun por encima del primero. Estos puntos (área) son muy efectivos en casos de dolor lumbar vertebral, adormecimiento y/o perdida de fuerza en las extremidades inferiores.

Asimismo, el DT.17 Chong Xiao que son tres puntos para microsangrado que se encuentran debajo de la apófisis espinosa de S3, S4 y S5, tratan eficazmente el dolor de cabeza, mareo y dolor de cuello. Estos puntos están en la parte inferior de Du Mai y cómo indica su nombre “Disparando al Cielo” tratan las condiciones en la parte superior de Du Mai.

Por lo tanto, según nuestra experiencia, confirmamos que las Correspondencias de Imagen nos aportan un modelo de interrelación mutua entre las partes correspondientes que proporciona un conjunto de reglas para identificar áreas del cuerpo terapéuticamente efectivas (es decir, poder tratar estructuras enfermas mediante la punción de áreas sanas distales y análogas).

¿A qué esperas para comprobarlo en tu consulta?

Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page