Puntos de Tung para piedras en el riñón



En esta entrega te mostramos un ejemplo de tratamiento de Acupuntura Distal con puntos de la Acupuntura de Tung para tratar las piedras en el riñón y su dolor lumbar asociado.


Elegimos los puntos según su Zona de Reacción, correspondencia de Imagen y sensibilidad a la palpación. En esta combinación de puntos tratamos: la manifestación aguda (Biao) con los puntos de la cara; y con los puntos del muslo actuamos sobre la Raíz (Ben) del problema un mismo tratamiento.


Los puntos en la cara son:

1010.13- Ma Jin Shui (馬金水) – Caballo de Metal Agua Localización: en el hueco del arco cigomático maxilar (18 ID, Quan Liao). Para tratar problemas de Riñón es más eficaz la puntura rozando el hueso. Zonas de reacción: Riñón, Pulmón.

1010.14- Ma Kuai Shui (馬快水) – Caballo Veloz de Agua Localización: a 0,4 cun inferior del 1010.13- Ma Jin Shui (si se alivia el dolor después de pincharse, la localización es correcta, si sangra después de retirar la aguja la localización era mala). Zonas de reacción: Riñón, Vejiga.


Estos dos puntos se combinan para tratar el Riñón (1010.13) y la Vejiga (1010.14). Son muy efectivos para regular el libre flujo de Qi y ayudan al metabolismo del Agua. Tratan el dolor lumbar por problemas relacionados con el Riñón y la Vejiga, incluido las piedras en el Riñón y en la Vejiga. También son muy efectivos en problemas de próstata. Otras indicaciones son: trastornos sexuales masculinos, edema e infecciones urinarias. Están localizados en el meridiano de Intestino Delgado, que tiene entre sus funciones la de separar lo puro de lo impuro (eliminar la Humedad Turbia).


Otros puntos importantes que tratan cálculos urinarios uretrales, cistitis y uretritis son el 1010.16- Liu Kuai (a 1,4 cun horizontalmente desde el 26 DM) y el 1010.17- Qi Kuai (a 0,5 cun lateral a la comisura de la boca (4E).


El Dao Ma del muslo es: 88.09- Tong Shen (通腎) – Apertura del Riñón 88.10- Tong Wei (通胃) – Apertura del Estómago 88.11-Tong Bei (通背) – Apertura de la Espalda.

Localización: grupo de tres puntos que se localizan en el meridiano del Bazo. 88.09- Tong Shen está situado en el canto medial superior de la rótula. 88.10- Tong Wei a 2 cun por encima del 88.09- Tong Shen, corresponde al 10 B (Xue Hai). 88.11- Tong Bei a 2 cun proximal al 88.10- Tong Wei. Zona de reacción: Riñón.


Este grupo de puntos se llama “Apertura del Riñón” (Shen Tong San Zheng) y corresponde al “Nervio del Riñón” o al Canal del Riñón de Tung. Están en el meridiano del Bazo; la Tierra (Bazo-Estómago, Cielo Posterior) controla el Agua (Riñón, Cielo Anterior) y ayuda a preservar el Yuan Qi (Qi Original). En la Acupuntura de Tung, el meridiano de Bazo tiene la función de tonificar el Riñón. Este Dao Ma trata la deficiencia de Bazo y Riñón.


En este caso en concreto, el 88.09-10-11, tienen la función de aliviar la retención de Agua y fortalecer el Riñón, tratar la nefritis, edema, dolor al orinar (síndrome Lin), dolor lumbar y la inflamación en el Riñón.


Te enamoraras de esta manera de entender y practicar la Acupuntura; como lo estamos nosotros. ¡Te lo aseguramos!.


Salud!


---------------------------

Pincha aquí para ver como realizamos en nuestro canal de YouTube este efectivo tratamiento.

Entradas Recientes

Ver todo