top of page

Puntos extras de Tung para la sequedad de boca y respiración corta



En esta entrega queremos mostrarte un Dao Ma extra de la Acupuntura Tung, que no es muy conocido, y que funciona muy bien en la práctica clínica para tratar la sequedad de boca y la respiración corta.


Este Dao Ma se compone de dos puntos extras, que son: Fei Qi Yi (肺氣一) Pulmón Qi Uno y Fei Qi Er (肺氣二) Pulmón Qi Dos y es específico para tratar los pulmones, especialmente cuando hay desarmonía de los líquidos (relación Riñón-Pulmón) y el Calor que se estanca en la garganta.


Además, son buenos puntos para apoyar al Riñón cuando no ayuda al Pulmón a controlar el Qi y la respiración; por lo que el Qi no se fija, flota y provoca síntomas como respiración corta o disnea.


Localización: el punto Fei Qi Yi se localiza entre los meridianos de Triple Recalentador e Intestino Grueso a 3 cun proximal a la punta del codo. El punto Fei Qi Er se localiza a 3 cun proximal al punto anterior. ç


Zonas de Reacción: Pulmón y Riñón.


Indicaciones clásicas: respiración corta, traqueítis, boca seca.


Puntura: perpendicular u oblicua, alrededor de 0,3 a 0,5 cun.


Combinados con el 88.09- Tong Shen y el 88.10- Tong Wei tratan la sequedad de garganta.


Utilizados junto al 22.01- Chong Zi y el 22.02- Chong Xian actúan sobre la respiración corta.


¿Conocías estos puntos? ¿Los has utilizado alguna vez? Esperamos tus comentarios al respecto.

Salud!


------------------------------

En este enlace podrás ver el vídeo de nuestro canal de YouTube donde se comentan, localizan y punturan estos dos puntos extras de Tung: https://www.youtube.com/watch?v=UTsNc7R7hmo


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page