En este artículo queremos mostrarte un grupo de puntos (Dao Ma) de la Acupuntura de Tung que funcionan muy bien en todo tipo de desórdenes relacionados con el cuello y las vértebras cervicales. Son el Dao Ma de "Los Rectos o Correctos Tendones".
77.01- Zheng Jin (正筋). Zona de reacción: Cerebro y vértebras.
77.02- Zheng Zong (正宗). Zona de reacción: Cerebro y vértebras.
77.03- Zheng Shi (正士). Zona de reacción: Pulmón y vértebras.
77.04- Bo Qiu (搏球). Zona de reacción: Corazón y Pulmón.
Localización: 77.01- Zheng Jin se localiza encima del talón de Aquiles a 3,5 cun proximal del talón o en la mitad de la línea entre el 60 V y el 3 R. En el mismo talón de Aquiles, a 2 cun superior encontramos el 77.02- Zheng Zong. A otros 2 cun superior a este, encontramos el 77.03- Zheng Shi y a 2,5 cun por encima de este último punto, encontramos el 77.04- Bo Qiu.
Las indicaciones clásicas de este Dao Ma son: dolor y rigidez de cuello, contractura cervical, dolor vertebral por esguince, dolor lumbar, espasmos de los tendones, calambres de pies y piernas, dolor lumbar, dolor del hombro y espalda (que venga de la columna), ciática. Estos puntos movilizan el Qi y la Sangre, detienen el dolor, abren el Du Mai y actúan sobre la columna vertebral.
Según la imagen del Gran Tai Ji Inverso, este Dao Ma corresponde a las cervicales (como más distales son los puntos, mayor efectividad suelen tener):
77.01- Zheng Jin: corresponde a C1-C2.
77.02- Zheng Zong: corresponde a C2-C4.
77.03- Zheng Shi: corresponde a C4-C7/D1.
77.04- Bo Qiu: corresponde a D1-D4.
Según el Tai Ji Mediano Inverso, actúa sobre las cervicales, dorsales, e incluso lumbares (si sólo usamos como referencia de la pierna hasta la rodilla, estos 4 puntos nos pueden tratar las cervicales, dorsales y lumbares).
Como puedes observar son unos puntos muy interesantes y poco dolorosos que usamos habitualmente en nuestra práctica clínica con buenos resultados.
Salud!
-------------------
Pincha aquí para ver el vídeo de nuestro canal de YouTube en donde podrás ver como los localizamos y punturamos.
Comments