top of page

Puntos Tung para el dolor de cuello y las vértebras cervicales







En este artículo queremos mostrarte un grupo de puntos (Dao Ma) de la Acupuntura de Tung que funcionan muy bien en todo tipo de desórdenes relacionados con el cuello y las vértebras cervicales. Son el Dao Ma de "Los Rectos o Correctos Tendones".


77.01- Zheng Jin (正筋). Zona de reacción: Cerebro y vértebras.

77.02- Zheng Zong (正宗). Zona de reacción: Cerebro y vértebras.

77.03- Zheng Shi (正士). Zona de reacción: Pulmón y vértebras.

77.04- Bo Qiu (搏球). Zona de reacción: Corazón y Pulmón.


Localización: 77.01- Zheng Jin se localiza encima del talón de Aquiles a 3,5 cun proximal del talón o en la mitad de la línea entre el 60 V y el 3 R. En el mismo talón de Aquiles, a 2 cun superior encontramos el 77.02- Zheng Zong. A otros 2 cun superior a este, encontramos el 77.03- Zheng Shi y a 2,5 cun por encima de este último punto, encontramos el 77.04- Bo Qiu.


Las indicaciones clásicas de este Dao Ma son: dolor y rigidez de cuello, contractura cervical, dolor vertebral por esguince, dolor lumbar, espasmos de los tendones, calambres de pies y piernas, dolor lumbar, dolor del hombro y espalda (que venga de la columna), ciática. Estos puntos movilizan el Qi y la Sangre, detienen el dolor, abren el Du Mai y actúan sobre la columna vertebral.


Según la imagen del Gran Tai Ji Inverso, este Dao Ma corresponde a las cervicales (como más distales son los puntos, mayor efectividad suelen tener):

77.01- Zheng Jin: corresponde a C1-C2.

77.02- Zheng Zong: corresponde a C2-C4.

77.03- Zheng Shi: corresponde a C4-C7/D1.

77.04- Bo Qiu: corresponde a D1-D4.


Según el Tai Ji Mediano Inverso, actúa sobre las cervicales, dorsales, e incluso lumbares (si sólo usamos como referencia de la pierna hasta la rodilla, estos 4 puntos nos pueden tratar las cervicales, dorsales y lumbares).


Como puedes observar son unos puntos muy interesantes y poco dolorosos que usamos habitualmente en nuestra práctica clínica con buenos resultados.


Salud!


-------------------

Pincha aquí para ver el vídeo de nuestro canal de YouTube en donde podrás ver como los localizamos y punturamos.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page