Relación entre el Corazón y la rodilla en la Acupuntura Tung



En la Acupuntura del Maestro Tung existe una relación fisiopatológica muy importante entre el Corazón (Xin) y la rodilla (Xi).


Esto se observa claramente en las indicaciones y efectos terapéuticos de diversos puntos con zona de reacción de Corazón (Fuego), como por ejemplo: 11.09 Xin Xi (Rodilla de Corazón), 11.16 Huo Xi (Rodilla de Fuego), 33.12 Xin Men (Puerta de Corazón) y 44.06 Jian Zhong (Centro del Hombro).


Otro ejemplo interesante, en relación a ello, es el punto de la oreja 99.03 Huo Er (Oreja de Fuego) que corresponde al Corazón (Fuego) y trata el fallo cardíaco y la debilidad y dolor de rodillas; además, este punto de Tung está situado en la misma zona que la rodilla en el mapa de auriculoterapia china.


Además en la espalda tenemos el DT.07 San Jin (Tres Metales), que son tres puntos con zona de reacción Corazón e Hígado y que empleamos con microsangrado en casos de dolor de rodilla (osteoartritis). Estos tres puntos se superponen con los puntos 42V (Po Hu), 43V (Gao Huang) y 44V (Shen Tang); siendo bien conocida la relación directa que estos dos últimos puntos tienen con el Corazón-Shen según la MTC.


Como puedes observar la Acupuntura Tung nos aporta nuevos puntos de vista y posibilidades terapéuticas efectivas. Te enamorarás de esta manera de trabajar y entender la Acupuntura; como lo estamos nosotros. ¡Te lo aseguramos!


---------------------------------------------

En relación a este tema, también te puede interesar este vídeo de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lfIFJk_yIYk

Entradas Recientes

Ver todo