Zonas de reacción múltiples en Tung



Cada punto de la Acupuntura Tung tiene correspondencia con una o varias “Áreas o Zonas de Reacción”. Esto quiere decir que cada punto se relaciona y tiene conexión y acción con alguno de los Cinco Órganos (Wu Zang) o áreas del cuerpo.


Como podemos observar algunos puntos tienen un Órgano Zang asociado a su Zona de Reacción y otros dos o tres Órganos Zang asociados en el mismo punto.


Esto es básico tenerlo en cuenta para valorar la elección de unos puntos u otros. Por ello, en caso de que la Raíz (Ben) o etiología sea de un Órgano en concreto pues elegiremos un punto que trate a ese preciso Órgano afectado. Pero en muchos casos la Raíz o afectación de la persona es múltiple, es decir que hay varios Órganos implicados a la vez; en estas situaciones es importante el concepto de Zona de Reacción Múltiple.


Por ejemplo, en caso de Desarmonía entre la Madera y la Tierra es interesante buscar puntos con Zona de Reacción Hígado o Bazo; o mejor aún: Hígado y Bazo a la vez, como son los puntos 66.06 Mu Liu y 66.07 Mu Dou que tratan todo tipo de desarreglos combinados del Yang Ming y Shao Yang (estos puntos se encuentran en el pie entre ambos meridianos asumiendo funciones de los dos) y de sus Órganos Zang asociados (H-B).


Si la Desarmonía afectará a la relación de la Tierra con el Agua (Ciclo de Control o Dominancia), como por ejemplo con síntomas de gastritis o úlcera gástrica podemos utilizar el punto 22.11 Tu Shui que como su nombre indica trata la Tierra-Agua, ya que su Zona de Reacción es Bazo y Riñón.


Un último ejemplo, uno de los Dao Ma más utilizado en la Acupuntura Tung son “Las Tres Capas”: 77.05 Yi Zhong, 77.06 Er Zhong y 77.07 San Zhong. Están en la pierna entre el Yang Ming y el Shao Yang. Estos puntos tienen como Zona de Reacción: Bazo, Pulmón y Corazón y son excelentes para tratar cualquier problema en la cabeza y parte alta del cuerpo (Jiao Superior) además de corresponder al Dao Ma principal del canal regular de Bazo-Tierra de Tung.


Como vemos las Zonas de Reacción Múltiples son importantes en los casos donde la etiología es múltiple y nos ayudan en la práctica clínica a tratar la Raíz (Ben) y la Manifestación (Biao) a la vez con excelentes resultados.


Salud!

Contacto

ACUPUNTURA DISTAL​

​acupunturadistal@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

© 2021 Acupuntura Distal