Buscar

¿Por qué en Acupuntura Distal empezamos enseñando el diagnóstico por meridianos?






Muchos acupuntores y acupuntoras de hoy en día hemos recibido la mayoría de nuestra formación en el formato moderno de la Medicina Tradicional China (MTC); es decir, a través del diagnóstico y tratamiento por la Diferenciación de Síndromes de los Zang-Fu (Zang Fu Bian Zheng).


Por esta razón, tenemos diagnósticos comunes para todo (Fitoterapia, Dietética, Acupuntura, Tuina, etc.), como la Deficiencia de Qi de Bazo, el Estancamiento de Qi de Hígado, la Deficiencia de Xue, etc. Esta forma de diagnóstico, creemos que, es más útil para el tratamiento con Fitoterapia y Dietética Energética pero no tanto para la Acupuntura, el Tuina o el Qigong.

Es importante recordar que la teoría de los meridianos ha sido históricamente utilizada como herramienta diagnóstica para el tratamiento con Acupuntura, siendo clave en el enfoque de la anatomía energética china. La teoría de los Jing-Luo es la teoría base fundamental de la Acupuntura y parte esencial de la teoría básica de la Medicina China. Es probable que se estructurara antes de la teoría de los Zang-Fu y antes del concepto de punto. Además, es una de las mayores aportaciones de la Medicina China al conocimiento del ser humano. Su estudio es importantísimo para entender la fisiología, patología y el diagnóstico. Y por supuesto, es la base de la terapia acupuntural.

El Dr. Tan después de muchos años de formarse con Grandes Maestros, estudiar los textos clásicos y tratar a miles de pacientes, afirmaba que el diagnóstico por meridianos (Jing Luo Bian Zheng) es el método más efectivo que existe para tratar con Acupuntura y, por lo tanto, es el único que usaba en su práctica clínica. Sus años de investigación y práctica dieron como resultado el Método de Equilibrio (Balance Method), una nueva forma de analizar el entramado de canales de energía en el cuerpo humano. Gracias a esta forma de trabajar exclusiva con los meridianos es más fácil obtener buenos resultados en la clínica y comprender cómo funciona la Acupuntura y por qué.

Por ello, creemos importantísimo que todo/a estudiante y practicante de Acupuntura conozca estos conceptos y como trabajar con ellos. Este es el motivo por el cual comenzamos la formación de Acupuntura Distal enseñando el diagnóstico por meridianos del Método de Equilibrio del Dr. Tan, para dejar claros los fundamentos básicos en que se sustenta la Acupuntura y volver (o empezar) a construir la casa con unos buenos cimientos.

Contacto

ACUPUNTURA DISTAL​

​acupunturadistal@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

© 2020 Acupuntura Distal