top of page

Punto de acupuntura muy eficaz para el dolor occipital y de cuello.



En esta entrega te queremos presentar un punto muy famoso de la acupuntura tradicional que funciona muy bien cuando duele la base occipital del cráneo y las cervicales debido a un desequilibrio en el meridiano de Vesícula Biliar. Este punto es el El 7C Shen Men 神門 (Puerta del Espíritu).


El 7C (Shen Men) corresponde a un punto Yuan-Fuente, Shu-Arroyo, Punto Tierra (punto de sedación del meridiano); y es uno de los puntos tradicionales más importantes para calmar el Shen (Mente/Espíritu) y regular el Corazón.


Localización: en el pliegue de la muñeca, en el hueco al lado radial del tendón cubital, por debajo del hueso pisiforme.


La punción, en general, es contralateral al lado afectado por el dolor. Hay dos maneras de punturarlo:

1. Insertar la aguja (desde el recorrido del meridiano de Corazón) de forma oblicua en dirección distal de 0,5 a 1 cun de profundidad. Precaución con la arteria/nervio cubital (puede ser doloroso).

2. Insertar la aguja (desde el meridiano de Intestino Delgado) entre el cubito y el tendón del flexor cubital en dirección al 7C (Shen Men).


Indicaciones según la Correspondencia de Imagen del Gran Tai Ji Inverso:

1. Dolor de cabeza en la zona occipital sobre el meridiano de Vesícula Biliar (área del 20VB Feng Chi).

2. Dolor de cuello desde la base del cuello hasta el nivel de la primera vértebra torácica (T1).


El 7C (Shen Men) corresponde al 20VB (Feng Chi) y el 4C (Ling Dao) a la zona de la T1. Si el dolor de cabeza se localiza más arriba del occipucio colocaremos la aguja más arriba del 7C (Shen Men) en la zona del hueso pisiforme.


Si el dolor de cuello es fuerte y abarca todas las cervicales es interesante cubrir la zona, desde el 7C (Shen Men) al 4C (Ling Dao) con varias agujas.


Por lo general, en el dolor de cuello están involucrados varios meridianos, por ello, a menudo se pincha esta zona del 7C (Shen Men) al 4C (Ling Dao) junto con los puntos de la zona del 9P (Tai Yuan) al 7P (Lie Que) para regular, también el meridiano de Vejiga.


Recuerda que, también, el meridiano de Corazón regula al meridiano de Riñón en el Sistema 1 y que el Riñón trata toda la musculatura profunda de la columna y espalda. Como puedes observar, el 7C (Shen Men) es un gran punto para tratar el dolor de cuello que se origina en el meridiano de Vesícula Biliar y en la musculatura profunda que gobierna el meridiano tendinomuscular de Riñón.


Además, regula el Corazón y calma el Shen. ¿Qué más se le puede pedir a un punto?


Anímate a probarlo en tu consulta, tus pacientes te lo agradecerán ¡te lo aseguramos!


-----------------------------

En el siguiente enlace a nuestro canal de YouTube podrás ver la explicación de este punto y las dos formas de punturarlo: https://www.youtube.com/watch?v=ubQXCSIJR1A&t=1s

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page