top of page

Conocer los Meridianos Tendinomusculares es básico para tratar el dolor musculoesquelético.



Los Meridianos Tendinomusculares (Jing Jin) representan principalmente los músculos, los tendones, los ligamentos y las fascias situadas a lo largo de las rutas de los meridianos principales (Jing Zheng) mencionados en el capítulo 10 del Ling Shu.


La descripción de estas doce distribuciones musculares aparece en el capítulo 13 del Ling Shu, mostrando una comprensión muy completa del sistema muscular, así como sus trastornos y tratamiento con acupuntura. Incluso antes, en la dinastía Zhou, los antiguos ya habían identificado todos los músculos y sus uniones a huesos específicos.


En chino la palabra para la distribución del músculo es Jing Jin (径筋), donde Jing (径), que podemos traducir como distribución longitudinal, se aplica a todos los meridianos de distribución.


Según Kendall: el carácter Jin (筋) es un ideograma complejo para el concepto músculo-esquelético, que incluye tejido muscular, fascia y tendones. El elemento primario del carácter tiene dos componentes: el primero, Rou, es una representación pictográfica de la carne del tejido o músculo; el segundo elemento, Li, representa un tendón o nervio, y se utiliza a menudo para denotar la fuerza. Cuando se combinan, estos dos componentes indican tejido muscular con su fascia y tendones. Los componentes Li y Rou juntos hacen el carácter Lei, que denota la región costal y los músculos intercostales.


Para transmitir la idea de los músculos que conectan con las articulaciones, se usa el radical de la palabra bambú, Zhu, que se añade a la forma Jin. El bambú tiene articulaciones segmentadas: por analogía esto indica las fibras musculares longitudinales y los tendones que atraviesan las articulaciones. Jin, por lo tanto, representa los músculos y la fascia, junto con sus fibras de tejido conectivo, los tendones.


Esta visión de los músculos es totalmente coherente con la terminología occidental. Los músculos del movimiento sólo pueden funcionar dirigiendo una fuerza contráctil desde el hueso donde se origina el músculo hasta la articulación del hueso en el que se inserta su tendón. Así, el ideograma chino Jin es tan descriptivo como el concepto occidental de músculo [cadena muscular o miofascial].


En el Curso de Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor tenemos muy en cuenta estas estructuras y cómo trabajar con ellas en relación a las patologías del sistema músculo esquelético.


Salud!


----------------------------------------

Curso Online Acupuntura Distal para el tratamiento del dolor:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page