top of page

Tratamientos de Acupuntura efectivos para calmar la Mente (Shen)




La Acupuntura es famosa por sus acciones sobre la esfera mental. Los textos clásicos de la Acupuntura nos dicen que lo primero de todo es tratar el Shen (el aspecto psicoemocional) de la persona.


Como terapeutas sabemos que el estrés crónico y las alteraciones emocionales (como la ansiedad) consumen el Qi y afectan a nuestro sistema defensivo, por lo que es más fácil que nos enfermemos, o si ya lo estamos empeorar y retrasar nuestro proceso de curación. Por ello, en cualquier tratamiento de Acupuntura, ya sea por un problema crónico o agudo, de dolor musculoesquelético o de desarreglos funcionales u orgánicos es básico tratar y calmar la mente.


A continuación, en este artículo, vamos a enumerar algunos puntos o grupos de puntos interesantes y muy habituales en nuestras consultas de Acupuntura para equilibrar y relajar el aspecto mental (Shen):


• 20 DM (Bai Hui) más el punto extra Yin Tang (Ex-CaCu-3). Esta combinación de puntos es muy interesante para abordar cualquier situación de alteración y desequilibrio de la Mente. En la Acupuntura Tung corresponden respectivamente al 1010.01 Zheng Hui y el 1010.08 Zhen Jing (0,3 cun superior al Yin Tang).


• “Los 5 Tranquilos” (“5 Quiets”): este potente protocolo de puntos era empleado habitualmente por el Dr. Tan en su práctica clínica, hace referencia a las 5 agujas empleadas en los puntos Yin Tang, Er Shen Men (en la oreja) bilateral y el punto extra An Mian (Ex-CaCu) bilateral.


• Si Shen Cong (Ex-CaCu-1): traducidos como “Las 4 Inteligencias” o “Reunión de los 4 Espíritus”. Estos cuatro puntos están indicados para estados de ansiedad, depresión, confusión mental, insomnio, visión borrosa, sordera, vértigo, epilepsia.


• 2 V (Zan Zhu) más el 1010.08 Zhen Jing (0,3 cun superior al Yin Tang). Este grupo de puntos se llama Zhen Ni (puntos que regulan el Qi Rebelde), son efectivos para tratar todas las afecciones de Qi Rebelde o a contracorriente (Qi Ni). Pueden tratar depresión, síndrome obsesivo compulsivo, síndrome hipocondríaco, obsesión por la limpieza, etc., además son interesantes para los casos de tos por Qi Rebelde y dificultad respiratoria (síntomas habituales en la infección por coronavirus).


• Otros puntos a tener en cuenta en la cabeza son el 24 DM (Shen Ting), punto de reunión con el meridiano de Estómago y Vejiga y uno de los principales para calmar el Shen. Y el 13 VB (Ben Shen), punto de reunión con el Yang Wei Mai que calma el Shen y expulsa el Viento.


• “Las 4 Barreras” (Si Guan): corresponden a los puntos 4 IG (He Gu) y 3 H (Tai Chong). Esta combinación de puntos moviliza el Qi en general de todo el cuerpo y, por lo tanto, desbloquea y reequilibra la Mente (estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión por estancamiento, etc.) Están indicados en todo tipo de estancamiento, ya sea emocional o físico.


• “Las 4 Barreras con la Acupuntura Tung” serían el 22.05 Ling Gu y el 66.04 Huo Zhu. Estos dos puntos están cerca de la unión de los metacarpos y metatarsos respectivamente y, por ello, provocan una reacción más fuerte en el cerebro; eso hace que sean muy potentes para movilizar el Qi y la sangre de todo el cuerpo. Nosotros lo solemos reforzar más utilizando un Dao Ma en la mano con el 22.05 Ling Gu y 22.04 Da Bai y en el pie con el 66.04 Huo Zhu y 66.03 Huo Ying. Este grupo de puntos puede tratar todo tipo de problemas mentales, aparte de tener sus indicaciones especificas particulares dentro de la Acupuntura Tung.


• Puntos interesantes en la extremidad superior son casi todos los puntos del meridiano del Corazón como el 7C (Shen Men) y del meridiano de Maestro Corazón o Pericardio como el 6MC (Nei Guan).


• También sugerimos utilizar la Auriculoterapia para tratar la Mente (y en general). Un posible tratamiento para tranquilizar el Shen sería: sangrar el ápice de la oreja y poner agujas, semillas o agujas semipermanentes (ASP) en los puntos Shen Men, Subcortex, Cerebro, Occipucio y punto de la Ansiedad.


Aparte, es interesante para la relajación hacer automasaje en los puntos de acupuntura, realizar respiraciones abdominales conscientes, meditación, hacer visualizaciones y dirigir el Qi con cariño, amabilidad y gratitud a las zonas bloqueadas, emplear aceites esenciales (lavanda, etc.), utilizar luz tenue, sonidos relajantes (sonidos binaurales), etc.


Otras ideas para equilibrar el Shen son:

- A nivel social: mantener contacto habitual (o retomarlo) con las personas que queremos y nos hacen bien, tener conversaciones agradables y positivas, no aislarse, colaborar y ayudar a los y las demás en la medida de lo posible;


- A nivel individual: conectar con nuestra naturaleza intima, hacer cosas que nos gustan y nos nutren, parar y observar nuestras acciones y devenir, aprovechar para amplificar nuestro potencial de amor y empatía hacia todos los seres vivos y el planeta (Nuestro Hogar).


"Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.

Con nuestros pensamientos, hacemos nuestro mundo".



---------------------------------

Pincha aquí para ver en nuestro canal de YouTube un vídeo de Acupuntura Distal para tratar y relajar la mente.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page