top of page

Interrelación entre los meridianos de Hígado y Pulmón ("Las 4 Barreras Torácicas")


Ilustración: meridiano principal de Hígado (Zu Jue Yin Jing). Atlas d´Acupuncture Chinoise. Henri Solinas y cols. 1990.

La correspondencia entre el meridiano de Hígado (Zu Jue Yin) y el de Pulmón (Shou Tai Yin) es muy poderosa y merece una atención especial.


Dentro de la teoría de meridianos, una rama interna del meridiano principal de Hígado emerge en el Hígado pasa por el diafragma y se extiende dentro del Pulmón para formar una red con el meridiano de Pulmón. Este circuito forma parte de la circulación circadiana (según el Reloj de Órganos Chinos) y cierra el círculo del primer gran circuito del Ying Qi (Qi Nutitivo) por el cuerpo. Esta unión entre el final y el principio de un nuevo ciclo es muy importante y puede aplicarse de forma efectiva en la clínica (ver el recorrido en la imagen).


En las teorías tradicionales se dice que el Fuego de Hígado puede invadir al Pulmón y que el Metal del Pulmón puede sobreactuar en el Hígado.


Por ejemplo, en el caso de opresión torácica debido a Estancamiento del Qi de Hígado o a represión emocional podemos emplear una combinación de puntos muy eficaz: • “Las 4 Barreras” (Si Guan): 4IG (Hegu) y 3H (Taichong). • Conjuntamente con el 1P (Zhongfu) y el 14H (Qimen), puntos Mu de Pulmón e Hígado respectivamente.


Empezar punturando el 1P (Zhongfu) seguido del 4IG (Hegu) activa el Metal, lo que podría reducir el Exceso de Madera en el Hígado. A continuación, punturar el 14H (Qimen) seguido por el 3H (Taichong) activa el flujo de Qi del meridiano de Hígado, siendo una buena manera de reducir condiciones de Exceso.


Esta combinación de 1P (Zhongfu) y 14H (Qimen) -a las que James A. Spears se refiere como “Las 4 Barreras Torácicas”- es muy poderosa cuando los patrones de Hígado afectan al Jiao Superior, y es tan bien una combinación de puntos potente para tratar el estancamiento energético-emocional en el pecho.


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page