top of page

Meridianos Tendinomusculares: características básicas



Los Meridianos Tendinomusculares (Jing Jin) representan principalmente los músculos, los tendones, los ligamentos y las fascias situadas a lo largo de las rutas de los meridianos principales (Jing Zheng) mencionados en el capítulo 10 del Ling Shu.

La descripción de estas doce distribuciones musculares aparece en el capítulo 13 del Ling Shu, mostrando una comprensión muy completa del sistema muscular, así como sus trastornos y tratamiento con acupuntura. Incluso antes, en la dinastía Zhou, los antiguos ya habían identificado todos los músculos y sus uniones a huesos específicos.


Los Meridianos Tendinomusculares (MTM), según las ideas consensuadas por la Medicina Tradicional China, reúnen las siguientes características:

• Son segmentos a través de los cuales los 12 meridianos principales pasan a la superficie. Se asocian con ellos y adoptan sus nombres.

• Tienen una relación muy estrecha con los sistemas óseo y muscular. Sus recorridos tienden a seguir líneas anatómicas, como grupos musculares, tendones, ligamentos, fascias, etc.

• Su función principal es la distribuir el Qi y la Sangre (de los 12 meridianos principales) sobre la superficie del cuerpo, así como integrar los músculos, tendones y ligamentos con las articulaciones. Unen las 4 extremidades y sus articulaciones, y controlan los movimientos articulares (asegurando la cohesión del sistema locomotor).

• Circulan por la superficie y no penetran en los Zang-Fu.

• No tienen puntos propios (puntos Ashi y puntos de sus meridianos asociados).

• Se originan en las extremidades de las manos y de los pies (puntos Jing-pozo), y ascienden al tronco y la cabeza (circulación centrípeta o cosmológica).

• Pueden ser la primera barrera en caso de penetración de determinadas energías patógenas. Relación con el Wei Qi (Qi Defensivo).

• Los procesos psicoemocionales y el estrés mental pueden provocar problemas en la correcta circulación y nutrición de los MTM.

Como puedes observar, estas estructuras tendinomusculares son muy importantes a la hora de abordar los trastornos músculo-esqueléticos. Por ello, te animamos a que formen parte de tu repertorio acupuntural.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page