top of page

Organización y profundidad de los meridianos y colaterales (Jing-Luo).



Actualmente, la definición más aceptada de Jing-Luo es que son el conjunto funcional por donde circula el Qi y la Sangre, como una red invisible presente en todo el cuerpo y que anima todo el conjunto.

De acuerdo con la ley del Exterior-Interior (Biao-Li), el “Exterior” se comunica con el “Interior”. El Exterior (Biao) se corresponde con la piel, los músculos y las rutas del sistema superficial de meridianos y colaterales. El Interior (Li) se atribuye a las rutas más profundas de los meridianos y de los Zang-Fu (Órganos).


Por ello, es necesaria una estructura organizativa dentro de los Jing-Luo para salvaguardar la circulación del Qi y la comunicación entre el Exterior y el Interior.


Existen diferentes ideas sobre la organización y profundidad a la cual se sitúan los diversos meridianos y colaterales dentro del cuerpo.


Algunos autores/as contemplan las rutas profundas del interior de los meridianos principales y divergentes como las estructuras más profundas del sistema, otros autores/as atribuyen este papel a los 8 Vasos Extraordinarios.

Veamos la posible localización con respecto a la profundidad de los Jing-Luo:


EXTERIOR: Niveles superficiales (piel y músculos). • 12 regiones cutáneas (Pi Bu). • Colaterales Luo superficiales (Sun luo, Fu Luo, Xue Luo). • 12 meridianos tendinomusculares (Jing Jin).


NIVELES MEDIOS: • 15/16 Grandes Colaterales Luo (Luo Mai). • Rutas externas de los 12 meridianos principales (Jing Zheng). • Rutas externas de los 12 meridianos divergentes (Jing Bie). • 8 Vasos Extraordinarios (Qi Jing Ba Mai).


INTERIOR: niveles profundos (Órganos Zang-Fu). • Rutas profundas (internas) de los 12 meridianos principales. • Rutas profundas (internas) de los 12 meridianos divergentes.


El conjunto Jing-Luo es el de las Vías por donde circulan el Qi y la Sangre, el camino que establece las conexiones entre órganos, miembros, superficie, interior, arriba y abajo, que mantiene intercomunicado el conjunto del cuerpo humano.


Como acupuntores y acupuntoras es básico conocer estas estructuras, sus recorridos e interconexiones. Su estudio es clave para entender la fisiología, patología y el diagnóstico; y por supuesto es la base de la terapia acupuntural.


Salud!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page