top of page

Protocolo de un estudio clínico con siete puntos de la Acupuntura Tung para los fibromas uterinos.



En este artículo queremos compartir contigo un interesante estudio de finales del 2019 sobre el tratamiento de los fibromas uterinos con Acupuntura Tung (ver el enlace al documento al final).


Este estudio busca evaluar la viabilidad de realizar estudios clínicos sobre el tratamiento de los fibromas uterinos y síntomas relacionados con un protocolo de Acupuntura Tung de siete puntos (ver imagen):


Para los fines de este estudio, los autores diseñaron un protocolo de tratamiento basado en las funciones específicas de los puntos de Tung para tratar los fibromas uterinos y los síntomas relacionados. Estos son:


- Zheng Hui (1010.01) se emplea por su fuerte función sedante y su papel como punto de encuentro de los canales Du Mai, Hígado y Tai Yang. El Du Mai calienta el cuerpo y calma la Mente. Tanto el canal de Hígado como el Du Mai pasan directamente a través del Útero.


- Zhen Jing (1010.08) se utiliza para activar el sistema nervioso periférico, tiene un efecto sedante muy fuerte. Según la teoría de la Acupuntura Distal este punto corresponde al Corazón, que domina la Mente y, por tanto, se indica en plenitud en el pecho con inquietud mental y sueño sobresaltado.


- Qian Hui (1010.05) se utiliza como punto de neurastenia, ya que se conecta tanto con Zhen Jing (1010.08) como con Zheng Hui (1010.01), para calmar tanto el sistema nervioso central como el periférico. Estos tres puntos constituyen el Dao Ma de Tung principal para tratar el sistema nervioso.


- Fu Ke (11.24) un punto empírico de ginecología, está indicado específicamente para el Útero, dolor uterino, histeromioma y distensión de la parte inferior del abdomen, esterilidad femenina, menstruaciones irregulares, dismenorrea, amenorrea y menstruación escasa. Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, los canales del Pulmón y la Vejiga tienen conexiones extraordinarias con el Útero, Tai Yin y Tai Yang, respectivamente, explicando así la aplicación de Fu Ke (11.24) en las enfermedades femeninas.


- La combinación de Da Bai (22.04) y Ling Gu (22.05) tratan la menstruación irregular, la amenorrea, el parto difícil, el dolor de espalda, la migraña, la dismenorrea, el dolor intestinal, los mareos y la sensación de distensión de la cabeza. Este Dao Ma junto con Fu Ke (11.24) tratan el Jiao Inferior y la hipofunción del Pulmón.


- Shui Jing (66.13) se traduce como Cristal de Agua y se refiere al Útero y está ubicado en el canal del Riñón, bueno para tratar enfermedades uterinas. Este punto también es conocido para tratar la metritis, la sensación de distensión del útero, los tumores uterinos y la sensación de distensión y congestión del abdomen.


Como puedes observar es una combinación de puntos muy interesante para tratar los fibromas uterinos.


Para conocer como se hizo el estudio y los resultados de la investigación entra en el siguiente enlace:


Salud!



Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page