Los puntos Jing-pozo y el microsangrado




En esta ocasión vamos a comentar brevemente sobre los puntos Jing-pozo y el microsangrado. Esta categoría de puntos es la más empleada comúnmente en la práctica contemporánea de la MTC para microsangrar. La puntura con aguja de estos puntos es algo dolorosa y el microsangrado es una técnica simple, menos dolorosa y una opción rápida y efectiva de tratamiento.


En las puntas de los dedos (manos y pies) es difícil encontrar venas o arañitas vasculares, por lo tanto realizaremos el microsangrado en la ubicación del punto propuesta por los textos.


Según la teoría de los 5 puntos Shu-Transporte o Antiguos, los puntos Jing-pozo son los puntos más distales del cuerpo, los más Yang, donde el Qi es más superficial, haciendo que posean mucho dinamismo y un movimiento centrifugo, hacia fuera.


Están indicados en: • Situaciones agudas de pérdida de conocimiento. • Eliminación rápida de factores patógenos (Calor). • Problemas tendinomusculares (inicio de los Meridianos Tendinomusculares). • Trastornos mentales (Shen): Irritabilidad, inquietud, ansiedad, plenitud subcordial, etc.


En el siguiente cuadro, resumimos las indicaciones principales de cada punto Jing-pozo.


Como puedes observar son unos puntos con gran variedad de indicaciones clínicas y, por lo tanto, muy utilizados en nuestra práctica clínica habitual.


Salud!


Entradas Recientes

Ver todo