top of page

Los puntos Jing-pozo y el microsangrado




En esta ocasión vamos a comentar brevemente sobre los puntos Jing-pozo y el microsangrado. Esta categoría de puntos es la más empleada comúnmente en la práctica contemporánea de la MTC para microsangrar. La puntura con aguja de estos puntos es algo dolorosa y el microsangrado es una técnica simple, menos dolorosa y una opción rápida y efectiva de tratamiento.


En las puntas de los dedos (manos y pies) es difícil encontrar venas o arañitas vasculares, por lo tanto realizaremos el microsangrado en la ubicación del punto propuesta por los textos.


Según la teoría de los 5 puntos Shu-Transporte o Antiguos, los puntos Jing-pozo son los puntos más distales del cuerpo, los más Yang, donde el Qi es más superficial, haciendo que posean mucho dinamismo y un movimiento centrifugo, hacia fuera.


Están indicados en: • Situaciones agudas de pérdida de conocimiento. • Eliminación rápida de factores patógenos (Calor). • Problemas tendinomusculares (inicio de los Meridianos Tendinomusculares). • Trastornos mentales (Shen): Irritabilidad, inquietud, ansiedad, plenitud subcordial, etc.


En el siguiente cuadro, resumimos las indicaciones principales de cada punto Jing-pozo.


Como puedes observar son unos puntos con gran variedad de indicaciones clínicas y, por lo tanto, muy utilizados en nuestra práctica clínica habitual.


Salud!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page