Relaciones entre meridianos según el Reloj Chino


En Medicina China es conocido que existe un ciclo circadiano diario en que cada dos horas el flujo de Qi es mayor en un Órgano y meridiano en concreto y, por lo tanto, en el Órgano y meridiano opuesto el flujo energético se encuentra en su mínimo (Ciclo Mediodía-Medianoche).

Esta relación yin-yang, de Órganos y meridianos opuestos complementarios, es muy efectiva para la Acupuntura. Según esta idea, el meridiano afectado de un lado del Reloj Chino se empareja y es tratado con el meridiano del lado opuesto. Para ello, no se considera la hora en que se realiza el tratamiento con acupuntura, aquí lo importante es la relación entre los dos meridianos. El tratamiento es efectivo a cualquier hora del día o de la noche.

En este sistema los meridianos Yin compensan a los meridianos Yang y los meridianos Yang compensan a los Yin. Los meridianos de la mano equilibran a los meridianos del pie y los meridianos del pie equilibran a los de la mano.

Por todo ello, forma una conexión entre meridianos muy potente y efectiva; a nosotros nos encanta utilizarla en nuestra práctica clínica diaria con muy buenos resultados. Para ello, pinchamos los puntos de los miembros en el lado más reactivo y sensible a la palpación.

--------------------------------------------------- En el siguiente vídeo mostramos un ejemplo de tratamiento utilizando la relación entre los meridianos según el Reloj Opuesto Chino: https://www.youtube.com/watch?v=yA_MHYcwkV0&t=1s

Entradas Recientes

Ver todo